Los audífonos son unos dispositivos electrónicos que ayudan a las personas que tienen discapacidad auditiva, pérdida de audición o cualquier problema relacionado con la audición. Estos problemas suelen aparecer más cuando la persona va envejeciendo, ya que vamos perdiendo capacidades, como puede ser la escucha.
Por ello, a este defecto le podemos poner remedio con los audífonos, que son pequeños altavoces que se llevan en la cabeza y que tienen fines de comunicación.
Los problemas relacionados con la pérdida de audición puede tener dos causas:
- Alteración en la transmisión de la cadena de huesos
- Alteración en la conducción de la información nerviosa.
La doctora Lorena Sanz, facultativa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Torrejón, señala en Infosalus que los audífonos «están indicados en pacientes con algún tipo de sordera, desde umbrales leves hasta profundos».
Eso sí, la especialista destaca que todo dependerá «del tipo de pérdida de audición», ya que «se indica una u otra prótesis diferente» según cada caso.
¿Por qué pitan los audífonos?
Lorena Sanz destaca que normalmente los pacientes con audífonos pueden presentar problemas con el cerumen, también conocido como cera, que es una sustancia que se produce en el oído. El cerumen nace de la mezcla de la piel, sudor, pelo y desechos, como puede ser el champú o la suciedad, que se unen al líquido secretado por las glándulas en el interior del canal auditivo (glándulas ceruminosas).
«Se puede obstruir el amplificador y los micrófonos con la cera, de forma que se suele acoplar el audífono y los pacientes suelen estar con un grado de incomodidad porque el audífono suele pitar», explica la profesional del oído.
Y es que al introducir el audífono en el oído se provoca la inflamación de las glándulas de cera que todos tenemos. Al mismo tiempo, aumenta la producción de cera del conducto auditivo.
Por tal motivo, Lorena Sanz destaca en Infosalus que hay que intentar ser muy exhaustivos con la limpieza del audífono como del oído.
En primer lugar, hay que tener mucho cuidado con la parte del dispositivo que se introduce en el conducto para que no quede ninguna zona de cera que esté obstruyendo esos filtros.
Además, se debe tener en cuenta la propia limpieza interna del oído de los pacientes para tener el conducto lo más limpio posible.
Consejos para no tener problemas con el audífono
Lorena Sanz detalla que cuanto menos se utilicen los bastoncillos en la limpieza de los oídos mejor. Y es que estos elementos introducen la cera hacia dentro, y los pacientes que llevan audífono, a veces, no tienen un conducto anatómicamente normal porque han podido sufrir cirugías.
La profesional también destaca que es importante no abusar del uso de los sprays anti-cerumen. El motivo es que al utilizarlos se genera una ligera humedad.
Por ello, la experta recomienda «simplemente quitar los excesos de humedad con el pico de una toalla o usando aceite de almendra para intentar disminuir la producción de cera y que el ph sea lo más parecido en la piel sería lo ideal de cara a la limpieza diaria».