El consumo de bebidas energéticas sigue haciéndose tanto en los escritorios como en las despensas de las casas de muchas personas. Hay quien las consume para conseguir un chute extra y poder mantener la concentración, pero, ¿cómo de sano resulta mantener una dieta rica y equilibrada en la que intente entrar de forma tan regular bebidas de este calado? Aquí vamos a repasar la razón principal por la que no debemos consumir tanto este tipo de bebidas energéticas.
Las clásicas bebidas energizantes siguen copando el mercado de todo tipo de tiendas, marcas y supermercados. Cada vez son más las empresas que comercializan este tipo de producto específico, que normalmente cuenta con unas propiedades muy similares y cuyo bajo consumo se encuentra el mensaje difundido de que ayuda a espabilar nuestro cerebro.
Sin embargo, lo cierto es que al igual que otro tipo de alimentos, no conviene tenerlos cerca tanto tiempo, ni aunque sea de forma puntual. Porque los expertos coinciden en que es una de las bebidas que están más desaconsejadas para el organismo. Máxime si la incluyes de forma regular en tu día a día.
Una razón de peso para dejar de consumir las bebidas energéticas
Más allá de las sustancias que puedan contener cada una de las bebidas energéticas cuando las consumimos, hay un factor diferencial que nos debe hacer reflexionar acerca del consumo responsable de este tipo de bebidas: y es el azúcar añadido, un factor diferencial del que debemos desprendernos siempre.
Porque como bien sabes, los azúcares añadidos los carga el diablo, y es esa una cuestión primordial a la hora de entender uno de sus factores más perjudiciales, porque no debemos sobrepasar la cantidad diaria de azúcar recomendada por los especialistas. Y las bebidas energéticas están cargadas siempre.
Las 2 sustancias que no nos conviene consumir cuando tomamos bebidas energéticas
Ya sea Red Bull o Monster, u otro tipo de bebidas que suelen llevar Energy en su nombre o apellido, estos jugos no están recomendados por 2 sustancias en especial que todavía refuerzan más el argumento de sacarlo de nuestros planes alimenticios:
- Cafeína
- Taurina (en algunas marcas)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya que si las bebidas energéticas tienen más de 150 mg/litro de cafeína, la legislación obliga a añadir a la marca que exprese en su envase “contenido elevado de cafeína” siempre seguido de la cantidad en mg/litro. De esta forma se trata de ser lo más honesto posible con el consumidor.
Si nos excedemos en el consumo de este tipo de bebidas energéticas, podremos comprar muchas papeletas para sufrir de ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia.