La Seguridad Social cuenta con multitud de prestaciones económicas para los ciudadanos. Una de las últimas ayudas que ha lanzado el institución es el nuevo complemento conocido como renta de crianza. Con esta prestación se puede recibir un cheque de 100 euros, en busca de contrarrestar los problemas económicos de algunas familias en situación de riesgo de pobreza.
El Ingreso Mínimo Vital, lanzado en plena pandemia del Covid-19, es una ayuda que tiene el mismo objetivo que esta renta de crianza: acabar con los problemas económicos de muchas familias. En este caso, está «dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Desde la Seguridad Social señalan que la renta de crianza es un un beneficio social que se otorga para ayudar a los padres o tutores a financiar los costos asociados con la crianza y cuidado de hijos menores de edad. Esta pequeña ayuda económica busca cubrir gastos básicos de los más pequeños.
Cheque de 100 euros de la Seguridad Social
La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión del nuevo complemento a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la prestación de protección familia. Este complemento a la infancia es una ayuda mensual por cada menor de la unidad de convivencia. Para recibir esta ayuda de 100 euros al mes, el pequeño deberá de tener menos de tres años.
Además, la persona interesada deberá de cumplir uno de estar dentro de alguna categoría para recibir esta ayuda:
- Ser madre desempleada que cobra la prestación por desempleo (el paro) o un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Ser madres con jornadas laborales a tiempo parcial o completo, dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad al menos 30 días antes de la solicitud.
- Familias que se encuentren en situación de monoparentalidad y monomarentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durando más de un año o permanezca en prisión o porque la custodia solo la tenga uno de ellos.
- Si los progenitores son del mismo sexo.
Donde solicitar el cheque de 100 euros
Para poder solicitar la renta de crianza de 100 euros por hijo, debemos de presentar el modelo 140 debidamente cumplimentado en las oficinas de la Agencia Tributaria. Además, también será necesario el DNI tanto del solicitante como del hijo o los hijos.
A la hora de tramitar esta ayuda económica de 100 euros podremos hacerlo a partir de varias vías:
- Vía telemática: Para ellotienes que entrar en este apartado de la Sede electrónica de Hacienda. Habrá que acceder con DNI electrónico o certificado digital.
- Por teléfono: Hay que llamar al 901 200 347. El interesado tendrá que aportar:
- Número de cuenta del banco
- Número de afiliación a la Seguridad Social
- Importe de la base liquidable general de la declaración del IRPF.
- Cita presencial: En este caso la persona interesada tiene que rellenar la solicitud en casa y entregarla en una oficina de Hacienda, pidiendo cita previa.
- Por correo electrónico: El correo oficial es el de agenciatributaria@correo.aeat.es
Así que ya sabes, si cumples con los requisitos para solicitar esta ayuda, no pierdas la oportunidad de solicitarla.