Si hay un alimento con sabor dulce que podemos comer a diario de forma controlada, ese es el dátil. Este es un alimento saludable que sin duda va a proporcionarnos una gran cantidad de nutrientes y fibra a nuestra dieta a diario.
Detrás del consumo diario de dátiles está el mito de que puede ayudarnos a engordar, de forma que no es del todo recomendable para las personas que están pensando en perder peso. Pero, ¿qué hay de realidad en esta afirmación?.
Lo cierto es que los dátiles tienen un gran aporte calórico en su composición, pero a la vez nos van a aportar una gran cantidad de beneficios que ganan a todas las calorías que van a incorporar a nuestro cuerpo.
Y es que sin duda consumir pequeñas cantidades a diario de este alimento puede hacernos mejorar nuestra salud en muchos aspectos. Y es que, entre otras cosas, los dátiles nos van a aportar fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y vitamina K, B.
Por esta razón, los dátiles son un alimento ideal para picar entre horas si estamos pensando en perder peso. Ya que a pesar de que va a aportarnos calorías, también va a incorporar mucha cantidad de fibra a nuestro cuerpo.
Los dátiles son perfectos para saciarnos sin consumir grasas
Como hemos mencionado anteriormente, los dátiles son ideales para esas personas que estén en medio de una dieta de adelgazamiento y quieran llevarse algo dulce a la boca.
Y es que los dátiles tienen en su composición una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo.
Si bien es cierto que cuentan con bastantes calorías en su composición, exactamente 289 calorías por 100 gramos, también nos van a aportar otras cosas que van a mejorar nuestra salud.
De hecho, los dátiles son el fruto seco con una de las mayores cantidades de fibra en su interior. Algo que realmente va a ayudarnos a mejorar la salud digestiva e intestinal.
Según podemos leer en un artículo de El Confidencial: «Un estudio publicado en 2016 en el Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, reveló que la inhibición de una enzima que produce el páncreas llamada lipasa pancreática ayudaba a prevenir la obesidad».
«En esa investigación, los científicos probaron muchos alimentos distintos. Y descubrieron que los dátiles suprimían esta enzima, por lo que podían ayudar a adelgazar», finalizan.
Por ello, podemos afirmar que los expertos recomiendan los dátiles como complemento alimenticio para mantener nuestro peso. Así como para mantenernos saciados y consumir la fibra suficiente para el correcto funcionamiento del organismo.
Beneficios de los dátiles para la salud
Además de conocer que los dátiles son ideales para perder peso de forma saludable, también pueden mejorar nuestra salud en muchos otros aspectos.
Por ejemplo, estos frutos secos son perfectos para mejorar la salud de los huesos. Ya que tiene propiedades que ayudan a prevenir enfermedades óseas, así como problemas relacionados con este aspecto de nuestro cuerpo.
Además, reduce el colesterol malo, aporta energía al organismo, mejora la salud del cerebro, combate la anemia y previene la aparición de infecciones en nuestro organismo.
Por todas estas razones, sin duda los dátiles son ideales para incorporarlos a nuestra dieta a diario. Así que no hay nada como añadirlos a cualquier comida, o comerlos a media mañana o a la hora de la merienda por sí solos.