Dani Rovira ha vuelto a estar en los focos por su denuncia tras ver a una niña con autismo sufrir ante el ruido de pirotecnia, ya sean petardos o cohetes. En Navidad es una fecha donde se ha convertido en tradición tirar petardos. Diversión para algunos, fastidio para muchos y tortura para otros.
Por ello, ha utilizado el altavoz que son las redes sociales para volver a mostrar el lado, ‘invisible’ para algunos, que dejan los petardos. Por muchos es desconocido que la pirotecnia daña la salud de personas vulnerables, como es el caso de bebés, personas con asma, niños con autismo o personas mayores.
Uno de los amores de Dani Rovira son los animales. Por todos es conocida su militancia en la causa para defender sus derechos. Es por ello que no podía faltar en esa denuncia el pánico que sufren los animales con la pirotecnia. Incluso se ha dado casos en los que los animales han llegado a fallecer a causa de los petardos.
Es momento de pararse a pensar sobre la pirotecnia y hacer reflexión. ¿Es necesario que algunos sufran autenticas torturas por la diversión de otros? Es momento de empatizar y mirar por los demás.
Dani Rovira y los petardos
Dani Rovira puso en redes sociales dos entradas en las que denunciaba el tema de los petardos. En el primero, con un spot publicitario, mostraba como afecta tirar un petardo en algunas personas y la reacción de una niña que iba a lanzar el petardo al ver todo lo que provoca esta «diversión». En el segundo se mostraba como un niño con autismo sufre escuchando los petardos, a pesar de llevar cascos para evitar el ruido.
Publicación invitando a tomar conciencia
«Recuerda que cuando tiras petardos o cohetes dañas la salud de personas vulnerables (bebés, asmáticos, niños con espectro autista, ancianos…), siembras el pánico en muchos animales, produces molestias por ruidos y contaminas innecesariamente el medio ambiente por gases tóxicos».
«Lo que para ti puede ser una diversión, para otros puede ser una tortura insoportable. Ponte en su lugar. Empatiza».
«Hay muchas formas de divertirse sin dañar a nadie», asegura Dani Rovira en su perfil.
Ver esta publicación en Instagram
Publicación sobre la reacción de un niño con autismo a los petardos
«El video me lo manda su mamá. Si tu diversión sigue estando por encima de su sufrimiento, el problema lo tienes tú, o tus padres: Una falta de empatía y amor enfermiza», asegura Dani Rovira en su perfil.
En el vídeo se puede apreciar como la pequeña lo pasa mal, a pesar de llevar cascos para evitar escuchar los petardos, y se cobija con su padre, que junto a su madre le consuela diciendo que «no pasa nada».
Ver esta publicación en Instagram
Así afecta los petardos a los niños con autismo
Los niños con autismo son de los mayores afectados por la pirotecnia. Sufren horrores con los petardos. Hay que recordar que los pequeños con autismo tienen un desorden del procesamiento sensorial. Esto hace que tengan los sentidos exacerbados, especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Eso hace que los petardos o cohetes le afecten notablemente.
Estos niños son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales, como ocurrió en Nochevieja, son en una auténtica tortura para ellos. El ruido de la pirotecnia genera un alto nivel de ansiedad y estrés en las personas con autismo, que pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.
El año pasado, desde Tododisca ya informados de un caso de un joven con TEA que tuvo que ser ingresado con convulsiones debido al lanzamiento de petardos.
En otros casos, las personas con autismo pueden llegar a tener crisis o episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan y se tapan los oídos.