Los trabajadores autónomos deberán pagar entre 3 y 12 euros en sus cuotas de cotización a partir del 1 de junio de 2021 tal y como estipuló el Gobierno de España a comienzos del presente año en el marco de la pandemia del Covid-19.
El aumento de la cuota de cotización de autónomos estaba previsto que comenzara el 1 de enero de 2021, en función del acuerdo del Real Decreto-ley del 28 de diciembre de 2018. Dicho acuerdo contemplaba un incremento de los tipos de cotización del trabajador autónomo por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2201.
En este sentido, se establecerá un incremente del tipo de cotización del 0,8% al 0,9% con respecto a 2020 en el caso de cese de actividad y del 1,1% al 1,3% en cuanto a contingencias profesionales.
Esta subida en los tipos de cotización afecta por igual a todos los trabajadores autónomos; a excepción de aquellos acogidos a la bonificación de la ‘tarifa plana’.
En este sentido, desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que «la subida de tipos por contingencias profesionales y cese se suele incluir normalmente en las modificaciones de tipos y de bases de cotización mínimas y máximas simultáneamente en la orden de cotización».
En el año 2020 no se produjo esa subida hasta el mes de octubre, debido a la pandemia del Covid-19 y la implantación del Estado de Alarma. Era algo que quedó pendiente y había que aplicar.
Aún se desconoce cuando la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) llevará a cabo este cargo de liquidaciones que no se cobraron entre enero y agosto de 2020. Un importe que oscila entre los 22 euros y los 98 euros; en función de la base de cotización de cada trabajador autónomo.
La subida de la cuota del trabajador autónomo, en junio de 2021
En un principio, la subida de la cotización del trabajador autónomo iba a llevarse a cabo a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), Lorenzo Amos, presionó para retrasar su entrada en vigor.
Dada la delicada situación de pandemia, Lorenzo Amor reclamó al Gobierno retrasar la entrada en vigor de esta subida de la cuota de cotización de autónomos. Finalmente, el ejecutivo central atendió la demanda de los autónomos. Es decir, la cuota del trabajador autónomo aumentará entre 3 y 12 euros a partir del 1 de junio de 2021.
Cabe destacar que los trabajadores autónomos tienen la capacidad de fijar su base de cotización, que a partir del 1 de junio de 2021 oscilará entre la cuota mínima de 289 euros y la cuota máxima de 1.245 euros.
Por lo tanto, a partir del 1 de junio de 2021, si se cotiza por la base mínima de 944,4 euros, la cuota de autónomos tendrá se corresponderá con 289 euros mensuales; en contraprestación a los 286,1 euros que se deben pagar actualmente.
En caso de optar por la base máxima de 4.070,1 euros, la cuota será de 1.245,45 euros; a diferencia de los 1.233,2 euros que se pagarán hasta el 1 de junio de 2021.
¿Qué es la cuota de autónomos?
La cuota de cotización del trabajador autónomo es una cuantía mensual que este tipo de trabajadores deben pagar desde el primer día que son dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos e inician su actividad como tal.
No obstante, desde que entró en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en 2018; el mes de alta y de baja como trabajador autónomo solo será necesario pagar la proporcionalidad de la cuota de los días que el trabajador ha estado de alta.
En concreto, la llamada cuota de autónomos es un importen mensual de cotización a la Seguridad Social. El trabajador autónomo debe pagar dicha cuota cada mes a modo de contribución con el sistema.