Las hipotecas de tipo variable se han convertido en una pesadilla para muchas personas. Y es que las cuotas a pagar, no han dejado de subir en el último año debido al Euríbor. Cabe recordar, que el Euríbor es el índice utilizado habitualmente en España para calcular la mayor parte de las hipotecas. El problema es que este, ha vuelto a subir situándose en el 4,149 por ciento según los datos del último mes de septiembre, 0,076 puntos por encima que en agosto.
En cómputo general, el Euríbor a 12 meses ha aumentado desde el 2,23 por ciento hasta casi el 4,20 por ciento en el último año. Esto, ¿Qué significa? Desde Invertia, han publicado un ejemplo que hace evidente las consecuencias de este suceso. Y es que según indican, Si se toma como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 1.868 euros. Por tanto, un aumento de la cuota mensual de 155 euros.
Pero el inconveniente no termina aquí, y es que de no dejar de subir este índice, las cuotas mensuales que deben afrontar las personas que tienen contratadas una hipoteca de tipo variable tampoco lo harán. Esto esta suponiendo ya un problema para muchas familias que ven como se les hace imposible asumir esa subida mes a mes.
Sin embargo, el panorama no pinta halagüeño, pues esta subida puede aumentar antes de terminar el año. Y es que según indican desde Invertia, el Banco Central Europeo (BCE) tiene todavía dos oportunidades para subir tipos: el 26 de octubre y el 14 de diciembre. Pero, ¿Cuál es el motivo? Pues que al subir los tipos de interés, el BCE aumenta el importe del endeudamiento y de este modo, sube el Euríbor que es el que determina la cuota hipotecaria.
ESTO ES LO QUEDEBES SABER SOBRE LAS HIPOTECAS DE CARA A 2024
Como hemos comentado anteriormente, no parece que las hipotecas de tipo variable sean ahora una opción segura. De cara a 2024, el Euríbor aún tiene indicios de que pueda subir, por lo que las personas que tienen una hipoteca a tipo variable, sufrirán otra subida en sus cuotas. Pero, ¿Hay algo que puedan hacer? Lo cierto es que sí. Si quieres intentar no pagar más por tu préstamo hipotecario, debes ponerte manos a la obra antes de 2024.
La solución está en renegociar la hipoteca. Como su propio nombre indica, se trata de volver a negociar las condiciones de la hipoteca. Y es que aunque muchas personas no lo saben, tienen el derecho de intentar mejorar su situación mediante esta acción. Así que si quieres renegociar tu hipoteca, lo primero que debes hacer es hablar con la entidad bancaria con la que la tienes contratada.
Debes exponer tu intención de adquirir unas nuevas condiciones y para ello, debes hacer alusión a la confianza que ya has demostrado. Pues haber pagado durante tantos años y haber transmitido esa estabilidad económica, debe ser un punto a tu favor para que el banco relaje las condiciones para lo que te queda de préstamo. Pero, ¿Qué ocurre si la entidad no te ofrece mejores condiciones? En estos casos, también tienes la posibilidad de hablar con otros bancos. Del mismo modo, deberás demostrar que has sido buen pagador y que puedes hacerte cliente si te ofrecen buenas condiciones para tu hipoteca.
Una vez sepas lo que te ofrece tu banco y lo compares con otras entidades bancarias, será momento de pararte a valorar qué es lo que más te conviene. Tienes que tener en cuenta, que tu objetivo es conseguir mejores condiciones en la hipoteca para no pagar más, por ello, debes contemplar posibles penalizaciones al cambiarte de empresa que en el cómputo total, no hagan ahorrarte tanto dinero.