Los rayos del sol son uno de los grandes inconvenientes con los que se encuentran los conductores a la hora de conducir en carretera. Sobre todo en los meses de primavera y verano, los rayos del sol provocan deslumbramientos, sobre todo tanto al alba como en el crepúsculo. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) son muy precavidos con esta situación y piden a los conductores estar siempre alerta de lo que pueda pasar en estos momentos del día, cuando el sol puede llegar a molestar más.
De hecho, los expertos destacan que los rayos penetran de forma más perpendicular y molestan más a los conductores en los meses más cálidos. Si atendemos a datos oficiales de la DGT, en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras del Estado, provocando el fallecimiento de 1.004 personas. Los deslumbramientos al amanecer o al anochecer supusieron 50 victimas, un 5% de esa cifra.
En España, casi el 80% de la población padece algún problema visual, según el informe ‘La visión en España 2020’. Además, un 30% sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 15%, tres. Trastornos como presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) o hipermetropía (18%), son algunos de los más frecuentes.
¿LA DGT MULTA POR USAR GAFAS DE SOL INCORRECTAS?
Aunque existe el rumor de que la DGT puede multar a los usuarios que condujeran un vehículo con algunas gafas de sol, no es cierto. Es decir, la DGT no multa por usa unas gafas u otras.
Por ejemplo, en el caos de las gafas de sol de filtro UV400, señalan que la protección es especialmente intensa, lo que la hace adecuada para alta montaña y glaciares. Estas gafas cuentan con un filtro muy oscuro para radiación solar intensa. Además, su rango de uso abarca todos los lugares donde la luz del sol, aparte de ser extremadamente fuerte, también refleja mucho.
Estas gafas de sol de categoría 4, sin embargo, no están recomendadas para el tráfico de carretera. Y, para distinguirlas, muestran un símbolo con un coche tachado.
LA DGT SEÑAL CUAL ES EL MEJOR COLOR DE GAFAS DE CONDUCIR
La DGT recoge en una noticia que en cuanto al color de los cristales, la profesora de la Universidad Complutense recomienda, en general, utilizar filtros grises, marrones o verdes «que no alteran la percepción del color». Además, recuerda que los marrones «incrementan el contraste». Mientras que los verdes, «además de incrementar el contraste, reducen los reflejos y la fatiga ocular».
Desde la DGT señalan que los cristales de color rosa también incrementan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, mientras que los amarillos, por bloquear la luz azul, pueden ser aconsejables en pacientes con patologías retinianas.
La experta afirma que «no hay evidencia científica de que un color de cristal mejore la visión con determinadas ametropías. Sí se produce una sensación de mayor luminosidad, pero no mejora el detalle, no se produce mayor agudeza». Además, achaca el confort que señalan algunos pacientes al procesado neural de cada individuo.
Además, la DGT recomienda no utilizar ni gafas de sol fotocromáticas ni las de filtro de categoría 4 a la hora de conducir. Con este tipo de gafas, al entrar en un túnel, la visión queda gravemente comprometida. Y es que estás reducen tanto el paso de la luz (categoría 4) que es como conducir a ciegas, y el largo tiempo de adaptación de las fotocromáticas (3-5 minutos) reducen dramática y peligrosamente la visión.