El coste del dinero se ha estabilizado en un 4,5 por ciento tras un periodo de subidas con diez incrementos consecutivos. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha mantenido los tipos de interés fijos a pesar del del incremento comentado. Pero, ¿A quién beneficia esto? Los beneficiados de esta medida son las personas que cuentan con depósitos a plazos fijos.
La decisión del BCE de mantener los tipos de interés es sin duda beneficioso para todas aquellas personas que ahorran e intentan sacar rédito a su dinero con productos financieros como depósitos a plazos fijos. Pues de este modo, aumentan la rentabilidad de su dinero. Por el contrario, los perjudicados de esta medida son las personas que tienen deudas.
Cuando una persona invierte su dinero en un producto financiero como un depósito a plazo fijo, lo hace con el objetivo de no dejar estancados sus ahorros y generar beneficios. Con este panorama, está claro que muchos inversores lo están consiguiendo, sin embargo, hay una duda muy recurrente en estos casos: ¿Es posible acceder a estos fondos antes de finalizar el plazo establecido?
El contrato de cada persona es quien marca las condiciones de cada servicio. Es decir, dependiendo del contrato se podrá o no cancelar un depósito anticipadamente. Pues hay acuerdos que contemplan la posibilidad de acceder anticipadamente al dinero, pero otros que no. De igual modo, los plazos establecidos también dependen del contrato. Por tanto, es fundamental conocer los pormenores de un contrato antes de firmarlo.
DEPÓSITOS A PLAZO FIJO: CONSECUENCIA DE CANCELAR ANTES DE TIEMPO
Que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener los tipos de interés fijos a pesar de las continuas subidas del coste del dinero, es una buena noticia para las personas que tienen contratado depósitos a plazo fijo. Y es que esta revalorización del dinero con el mismo tipo de interés, hace que las ganancias de estos inversores aumenten sin que tengan que afrontar el gasto de intereses mayores. Por tanto, podría ser un buen dinero para retirar ese dinero del depósito. Pero, ¿Es esto posible?
El contrato firmado con la entidad bancaria es el que va a marcar si es posible cancelar un depósito a plazo fijo antes de tiempo. No obstante, debes contemplar que aunque este documento permita la cancelación anticipada, lo habitual es que se aplique una penalización o comisión. Cabe señalar, que esta no puede superar los intereses generados hasta el día de la cancelación.
Sin embargo, a pesar de la limitación de que la penalización no puede superar el importe de los intereses generados, la entidad bancaria tiene legitimidad para aplicar la retención fiscal pertinente. Esto significa, que al final de toda la operación de cancelación, el cliente reciba menos dinero del que invirtió en el depósito.
CONTRATAR UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO
Las consecuencias anteriormente descritas indican, que antes de firmar un contrato para invertir un dinero en un depósito a plazo fijo, es tan importante como revisar la rentabilidad, conocer a fondo las condiciones de cancelación y las penalizaciones que se te pueden aplicar. De este modo, a la hora de negociar un servicio financiero de este tipo, debes tener en cuenta varios factores.
El primero de ellos, es saber el plazo del depósito, es decir, durante cuánto tiempo comprometerás tu dinero con la entidad bancaria. Del mismo modo, debes repasar las condiciones de cancelación anticipada y las penalizaciones que llegado el momento, deberás pagar. También es importante cerciorarse sobre los requisitos que el banco te pide para llevar a cabo ese servicio, pues en ocasiones, puedes tener demasiadas obligaciones.
Finalmente, debes estudiar la rentabilidad que te ofrece el depósito, el importe mínimo para generar beneficios y la frecuencia de pago de intereses. De este modo, podrás tener una estimación aproximada del rendimiento que sacarás a tus ahorros y en cuanto tiempo será posible.