Adelgazar es uno de los grandes propósitos que todos tenemos a principios de año, pero se intensifica más cuando llega la época de verano. La operación bikini para adelgazar es un clásico pero, ¿Cómo podemos conseguir adelgazar y mantenerlo en el tiempo? Hay dos puntos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de perder peso: teniendo un déficit calórico, es decir, gastando más calorías de las que se consumen, y seguir los consejos de los expertos en nutrición. Los nutricionistas son realmente los profesionales que saben qué es lo que funciona realmente para adelgazar y mantener un peso recomendable en el tiempo.
Leer: ¿Qué es el agua de tamarindo y por qué es un aliado para adelgazar?
A continuación te ofrecemos algunas de las recomendaciones de los expertos en nutrición, consejos que seguro que ya has escuchado más de una vez pero que no has tenido en cuenta para reducir grasa en la zona abominal y perder peso. Pon atención y anota estos consejos. Eso sí, siempre recomendamos acudir a un nutricionista profesional.
Evita el azúcar siempre que puedas para adelgazar

Si es posible, elimina el azúcar de tu dieta. Este alimento no es nada recomendable, por lo que lo mejor es suprimirlo del todo. Además, hoy en día existen muchos sustitutos del azúcar que te permitirán dar un sabor dulce a tus platos sin necesidad de ingerir las calorías vacías que proporciona el azúcar blanco.
Es cierto que puede que en un principio te cueste deshacerte del azúcar, pero empieza evitándolo en algunas elaboraciones, como en el desayuno, que puedes optar por un desayuno salado en vez de dulce.
Si te acostumbras, verás que no necesitas añadir azúcar a tus alimentos y que podrás tomar el café solo, sin ningún tipo de edulcorante. También notarás que los alimentos tienen mucho más sabor.
Elabora tu menú con antelación
En muchas ocasiones escogemos comida precocinada o pedimos a domicilio por la falta de tiempo para cocinar. Pero esto no debe ser algo habitual. Lo mejor para evitar esto es preparar tu menú con antelación e ir a comprar todo lo que necesitas. Así, al llegar a casa, podrás coger directamente la comida que ya has preparado y no tendrás que recurrir a los ultraprocesados.
Al preparar menús con alimentos naturales, podrás reducir ese déficit calórico, adelgazar y mantener tu peso idóneo durante más tiempo.
10.000 pasos al día, el número recomendado por los expertos
La Organización Mundial de la Salud explica que es necesario caminar todos los días para mantener el cuerpo activo. Por ello, aconseja que se den 10.000 pasos al día como mínimo, ya que consideran que ese es el número de pasos que tendría que dar una persona para mantenerse saludable. Eso sí, si tú no llegas a los 10.000 pasos al día aún, no te preocupes. La idea es ir aumentando cada día el número de pasos hasta llegar a esa cantidad e ir aumentando poco a poco hasta superarla.
Para ello, lo mejor es seguir algunos hábitos como, por ejemplo, ir andando a tu lugar de trabajo o bajarte una parada antes del autobús para hacer el resto del recorrido a pie.
Caminar después de la comida y la cena
Este es un truco que usan muchos italianos para rebajar la comida, especialmente teniendo en cuenta que en Italia se consumen más carbohidratos que en otros países, y es el caminar 15 minutos después de comer y de cenar. Esto también te ayudará a hacer la digestión y a poder conciliar el sueño mucho mejor, especialmente después de cenar.
No es necesario caminar a un ritmo rápido, puedes dar un paseo mientras sacas al perro o sacas la basura, por ejemplo.