El azúcar es uno de los productos que más van a perjudicar nuestra salud si lo consumimos de forma excesiva. Por esta razón, buscar algunos sustitutos naturales puede ser crucial para aumentar nuestra calidad de vida y mejorar nuestro bienestar.
Por otro lado, si tienes como objetivo perder peso y reducir el consumo de azúcar para evitar calorías innecesarias, los edulcorantes naturales también pueden ser una buena opción para ti.
Pero si hablamos de los edulcorantes, este es un mundo que quizás esté repleto de contradicciones. Ya que en muchas ocasiones los alimentos tienen la etiqueta de ‘dietéticos’ o ‘bajos en calorías’ cuando realmente el edulcorante que incorpora es artificial.
Según podemos leer en la web Mayo Clinic, «algunos fabricantes llaman a sus edulcorantes naturales aunque estén procesados o refinados. Las preparaciones de Stevia son un ejemplo. Y algunos edulcorantes artificiales se derivan de sustancias naturales: la sucralosa proviene del azúcar».
Por esta razón, merece la pena tener en cuenta los dos tipos de edulcorantes que existen en la actualidad. Ya que es un ingrediente presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos y debemos tenerlo en cuenta a la hora de calcular las calorías que consumimos a lo largo del día.
¿Cómo se clasifican los sustitutos del azúcar?
Dependiendo del origen del edulcorante, estos se pueden clasificar en dos grupos muy distintos. Los edulcorantes naturales y los artificiales.
Los naturales, a grandes rasgos, son aquellos que provienen de los alimentos de forma natural. Los cuales a priori no han pasado por ningún proceso de cambio durante su elaboración.
Por otro lado, los edulcorantes artificiales se han incorporado en ciertos alimentos de forma sintética. Por medio de mecanismos de modificación de los componentes de algunos productos.
Edulcorantes naturales
Según la clínica Mayo Clinic, «los edulcorantes naturales que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) reconoce en general como seguros incluyen zumos y néctares de frutas, miel, melaza y jarabe de arce». Además, también podría reconocerse como un edulcorante natural el aceite de coco.
Edulcorantes artificiales
Desde la clínica Mayo Clinic, denominan los edulcorantes artificiales como aquellos que son sustitutos sintéticos de azúcar. Los cuales pueden verse incluidos en la elaboración de una gran cantidad de productos procesados.
Como por ejemplo: refrescos, mezclas de bebidas en polvo y otras bebidas, productos horneados, dulces, postres o alimentos enlatados.
¿Son beneficiosos los edulcorantes artificiales sustitutos del azúcar?
Si hay un producto que debes evitar radicalmente, es el azúcar. Y es que este en cantidades excesivas puede ser muy perjudicial para nuestra salud. No solo a la hora de adelgazar y estar cómodos con nuestro cuerpo, sino a la hora de cuidar nuestro organismo para cumplir años de la mejor manera posible.
Para evitar este ingrediente, existen edulcorantes artificiales que, como hemos dicho anteriormente, también pueden ser perjudiciales para la salud si los consumimos de forma excesiva.
Pero, por otro lado, estos también van a aportarnos beneficios al organismo que mejorarán nuestra salud por el hecho de eliminar el azúcar de nuestra alimentación diaria.
Y es que numerosos estudios afirman que los edulcorantes artificiales no contribuyen a la aparición de caries así como lo hace el azúcar.
Además, también pueden ayudar a controlar nuestro peso. Estos no tienen prácticamente calorías, en comparación con las 16 calorías que te aportaría una cucharadita de azúcar.
Por último, los edulcorantes artificiales también son perfectos para las personas con diabetes. Ya que no contienen carbohidratos que hagan que el azúcar pase a nuestra sangre. En cualquier caso, si padeces diabetes lo mejor es que consultes con tu médico antes de ingerir cualquier tipo de edulcorante artificial.