Por norma general, realizar un testamento oficial es un procedimiento sencillo, en el que es necesario contar con la presencia de un notario. De esta forma, los ciudadanos en España pueden dejar establecidas de forma previa sus últimas voluntades, para que se cumplan tras su fallecimiento en la repartición de la herencia.
En este sentido, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define testamento como «declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte».
Realmente, el proceso de realizar un testamento es generalmente sencillo en la actualidad, ya que la mayoría de ellos son testamentos abiertos. Es decir, la persona en cuestión expresa sus últimas voluntades ante un notario. También existen otros tipos de testamento, como el ológrafo, en la que el testador escribe propiamente sus últimas voluntades.
Errores en el testamento
En cualquier caso, en la tramitación y elaboración de un testamento se pueden cometer ciertos errores de gravedad. Por ello, la forma más recomendable es realizar este documento oficial ante un Notario profesional, ya que se minimizará el riesgo de cometer equivocaciones.
Hay que tener en cuenta que realizar un testamento conlleva un precio que oscila entre 40 y 70 euros, dependiendo del contenido y elaboración del mismo. En cualquier caso, su precio es considerablemente inferior a todos los trámites que se tendrían que realizar en una herencia sin testamento. Es uno de los puntos que resaltan la importancia de este documento oficial.
Con todo ello, los compañeros de ‘Bussines Insider‘ enumeran algunos de los errores más frecuentes que se pueden cometer a la hora de tramitar un testamento.
- Acudir a un abogado con poca experiencia o conocimientos en derecho sucesorio.
- Realizar descripciones sobre la herencia poco claras.
- No actualizar el testamento.
- No dejar instrucciones sobre dónde encontrar el testamento.
A todos ellos hay que sumar el posible error de no acudir a un profesional notario para la realización del mismo, ya que este hecho puede ser el causante de posibles errores posteriores.
Subsanar los errores
Es importante contar con los servicios de un abogado especialista en derecho sucesorio. No todos los abogados tienen por qué conocer todas las ramas de las leyes. Por eso, es clave el asesoramiento y participación de un profesional especialista en la materia.
Para evitar cualquier conflicto en la herencia, es necesario realizar todas las descripciones lo más clara posible. Cualquier error importante a la hora de realizar el testamento puede provocar que este documento se declare como nulo, con las correspondientes consecuencias que ello conlleva.
El testamento es un documento que se puede actualizar tantas veces como se quiera durante la vida. Por ello, es recomendable mantener siempre actualizado este documento, para que las últimas voluntades se puedan cumplir a la perfección tras el fallecimiento.
Por último, es importante guardar bien el testamento para que se pueda acudir con facilidad tras su fallecimiento. Algunos abogados expertos en la materia recomiendan que otra persona de confianza sepa el lugar en el que se encuentra, para evitar posibles inconvenientes.