El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, también conocido como IMSERSO, tiene en su listado de servicios para los usuarios el Programa de Turismo. En este cada año se incluyen nuevas plazas, para todas aquellas personas que quieran inscribirse a los viajes que organicen durante todo el año. En este caso, para la temporada 2022-2023 se han añadido un total de 820.000 plazas, una cifra superior a la del año pasado.
Para repartir estas plazas entre todas las personas que lo solicitan, el IMSERSO establece un sistema de puntos para los que se tienen en cuenta variables generales como: la edad, situación de discapacidad, situación económica, participación en el Programa en años anteriores o si la persona pertenecía a una familia numerosa.
De esta manera, la organización intenta que todas aquellas personas mayores o personas con discapacidad que quieran formar parte del Programa de Turismo puedan hacerlo. Ofreciendo la misma igualdad de oportunidades dependiendo de algunos datos que los hacen tener prioridad frente al resto de usuarios.
¿Cuál es el límite de viajes que puedo hacer con el IMSERSO?
El IMSERSO no establece un límite máximo de viajes en los que puede participar una misma persona a lo largo de la temporada del Programa de Turismo. Sin embargo, tal y como informan en su página web, el hecho de que puedan inscribirse en todos los destinos que quieran no hace que vayan a ser admitidos.
“Para que el acceso a este programa se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todos los interesados a la hora de realizar el proceso de solicitudes, se adjudican una serie de puntos», advierten desde la organización.
Para ello, el IMSERSO se fija en la valoración o nota de cada persona. La cual va a variar en función de la situación de cada una, y que va a determinar a quién se le adjudica la plaza para participar en todos o en algunos de los viajes.
El sistema de puntos da prioridad a los participantes en el Programa de Turismo
Como hemos dicho antes, este baremos se regula en base a la edad y a otros aspectos que tienen en cuenta a la hora de establecer las prioridades de cada persona que solicita participar en el Programa de Turismo.
Si ponemos un ejemplo de los requisitos que se necesitan para ascender en este sistema de puntos, tenemos que una persona con un grado de discapacidad mayor del 33% se le valora con 10 puntos. Mientras que a los menores de 60 años, se les otorga un punto, a los de esa misma edad un total de dos puntos y, a partir de ahí, se añade un punto más por cada año cumplido. Hasta alcanzar los 20 puntos (el máximo) con 78 años cumplidos.