El proceso de la digestión consiste en hacer llegar a nuestro organismo los nutrientes necesarios que contienen los alimentos que tomamos. Existen muchos mitos sobre el tiempo que se tarda en hacer la digestión, pero ¿cuánto tardamos realmente en completar la digestión?
Aunque todos tachemos a las madres de exageradas cuando nos piden que no nos bañemos en el mar mientras hacemos la digestión, la realidad es que el estómago tarda más tiempo de lo que pensamos en hacer la digestión al completo, por lo que estos consejos no irán mal encaminados del todo.
La digestión tiene lugar en nuestro aparato digestivo, desde la boca hasta el intestino y continúa con el proceso de desintegrar los alimentos ingeridos. Pese a ello, es en el propio estómago donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso.
El estómago, los nervios y la motilidad que existen en su interior ayudan a desmoronar los alimentos para obtener los nutrientes necesarios que deben circular por el torrente sanguíneo. De esta manera, este proceso mantiene al estómago ocupado y completo hasta que una vez terminado se permite el vaciamiento gástrico para que el bolo alimenticio pase al intestino.
¿Cuánto tiempo tardamos en hacer la digestión?
Hasta que el estómago no termine su trabajo con los alimentos no los pasa a la siguiente porción del aparato digestivo. Es decir, no se produce el vaciamiento gástrico que conforma la digestión. Esto depende no solo de la función del estómago, sino también de la composición nutricional, la acidez y la osmolaridad de los alimentos.
Este es el tiempo promedio que pasa el estómago hasta el vaciamiento gástrico:
- Líquidos: menos de 2 horas
- Hidratos de carbono: menos de 2 horas.
- Proteínas: entre 2 y 4 horas.
- Grasas: más de 4 horas.
Dependiendo de los alimentos que ingiramos, tardaremos más o menos en hacer la digestión. Mientras que los alimentos líquidos o los hidratos pasan rápidamente por el estómago, las proteínas y las grasas tienen un tiempo de digestión algo mayor.
Eso sí, los alimentos no siempre tienen la misma acción, sino que dependen de los nutrientes con los que se mezclan y que llegan juntos al estómago. Cuando tenemos una dieta equilibrada y saludable, el tiempo de vaciamiento gástrico suele rondar las 4 y 6 horas.
Consejos para mejorar la digestión
Una mala digestión puede provocarnos dolor, sensación de hinchazón y pesadez. Sus síntomas suelen ser variables según la persona y la cantidad de comida que se ha ingerido, pero en el caso de que tengas problemas con tu digestión, te recomendamos seguir los siguientes consejos para mejorar la salud intestinal:
- Masticar bien
- Cinco comidas ligeras al día
- Depuración intestinal
- Poca sal en la comida
- Lácteos fermentados
- Deja las bebidas con gas
Estos son solo algunos consejos, pero si quieres mejorar de forma seria tu digestión, lo más recomendable sería acudir a un especialista que nos guíe en este proceso.