El subsidio para mayores de 52 años es una prestación destinada a personas con 52 años o más que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, también deben cumplir los requisitos oportunos para percibir este subsidio.
Se trata de uno de los subsidios más ventajosos que se pueden recibir en España en situación de paro. Entre otras cosas, es posible percibir este subsidio hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que cada año se sigan cumpliendo los requisitos propios que dieron lugar a su percepción inicial.
Además, para poder renovar la percepción del subsidio para mayores de 52 años cada año, la persona beneficiaria debe presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la Declaración Anual de Rentas.
Cotización en el subsidio para mayores de 52 años
La normativa establece que durante la percepción de este subsidio se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la posible percepción de la pensión de jubilación.
Según explican desde la Administración, «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cotización del 125% solo puede utilizarse para el cálculo de la base reguladora (y el posterior porcentaje aplicable) para determinar el importe de la pensión de jubilación que corresponda.
No obstante, si cuenta como periodo de carencia para acceder a la jubilación anticipada. Por ejemplo, como explican los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘, «una persona que ha cotizado cinco años con este subsidio y solo tiene, aparte, 30 años cotizados, podrá sumar ambas cifras para poder tener acceso a la jubilación anticipada voluntaria -que en la actualidad exige 35 años de cotización-«.
Requisitos de acceso en 2022
En cualquier caso, para ser beneficiario de este subsidio en 2022 es necesario reunir todos los requisitos que recoge el SEPE en su normativa:
- Tener 52 años o más, sin llegar a la edad de jubilación que corresponda.
- Estar en situación de desempleo.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo .
- Figurar como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Cumplir todos los requisitos propios para acceder a la pensión de jubilación, excepto la edad.
- No presentar rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Esto significa que en 2022 el límite de ganancias que se pueden tener es de 750 € al mes (el 75% del SMI actual, cuyo importe es de 1.000 €). «Y si otros miembros de la familia sí superan ese porcentaje de ingresos, no interferirá de ningún modo en que el solicitante obtenga la prestación», aclaran desde ‘CampmanyAbogados‘.
Así, la cuantía mensual a recibir por el subsidio para mayores de 52 años en este año 2022 es de 463 euros al mes, ya que se corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) vigente en la actualidad.