El salario de los inspectores de Hacienda siempre despierta curiosidad debido a la función que desempeñan. En este sentido, cabe recordar que se trata de un funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda (CSIHE), que se encuentra adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Además, su función es llevar a cabo las inspecciones tributarias y financieras tanto a nivel empresarial como individual, para que nadie evite sus obligaciones tributarias y paguen los impuestos correspondientes. Sin embargo, no es su única función.
Los inspectores de Hacienda son de esos funcionarios que suelen ser temidos. ¿El motivo? Son los que se encargan de indagar y asegurarse que las empresas, así como cualquier persona a nivel personal, cumpla con sus obligaciones como contribuyente, y de no hacerlo, que reciba la sanción pertinente. En España, existe un gran problema con la economía sumergida o B. Por este motivo, la figura de este trabajador de Hacienda es tan temida.
Sin embargo, que negocios y resto de ciudadanos afronten sus responsabilidades tributarias y paguen los impuestos que les corresponden sin intentar estafar a nadie, no es la única función de los inspectores de Hacienda. Además, ofrecen servicios como asesores fiscales a los órganos administrativos que se lo requieran. Por lo que su función dentro de la administración es mucho más amplia de lo que se pueda imaginar.
Precisamente por lo complicado y amplio de la labor que llevan a cabo estos funcionarios, son muchas las personas que se preguntan cuál es el salario de estos profesionales. Pues la previsión es que el sueldo vaya acorde con la responsabilidad, que es bastante, pero, ¿Realmente cuentan con sueldos tan altos? En este sentido, no solo hay que tener en cuenta el trabajo que desarrollan, sino el arduo camino que deben recorrer hasta ocupar este puesto.
Salario de un inspector de Hacienda
El salario de un inspector de Hacienda llama la atención por lo gravoso de su tarea, pero también, por el tiempo y esfuerzo que requiere conseguir uno de estos puestos. Cabe recordar, que ser inspector de Hacienda es una carrera de fondo que suele llevar entre tres y cuatro años de media conseguir. Pues para ello, los candidatos deben presentarse a una oposición en la que superar, tal y como recoge la Asociación de Inspectores de Hacienda, cinco pruebas en las que demostrar conocimientos de Economía, Derecho Procesal y tributario, entre otros.
Y es que no hay que olvidar, que se trata de un puesto de funcionario del Estado en el que su personal trabaja directamente para la Agencia Tributaria. Su labor es que tanto empresarios, como el resto de ciudadanos, afronten el correspondiente pago de impuestos, y en caso de detectar alguna irregularidad en las declaraciones, se encargan de iniciar las inspecciones correspondientes. Cabe señalar, que en España hay casi 2.000 inspectores de Hacienda pertenecientes al Cuerpo superior (A1).
¿Cuánto cobra un inspector?
El salario base de un inspector de Hacienda, según recogen desde Taxdown, es de 1.77,08 euros al mes. Puede parecer un salario pequeño acorde a la responsabilidad que conlleva, pero para entenderlo al completo, hay que saber que a este importe se le suman complementos en base a una serie de circunstancias, que llegan a sumar entre 45.000 y 60.000 euros más al año. Tanto es así, que en caso ya de puestos superiores de jefes y delegados, esta suma puede ascender a los 80.000 euros.
Pero, ¿Cuáles son los complementos que aumentan el salario? Estos son:
- La antigüedad.
- El destino.
- La productividad.
- Complemento específico en función de la dedicación y dificultad del puesto.
- Gratificaciones y pagas extras.