Desde el 1 de enero de 2021 la Seguridad Social introdujo el nuevo sistema para el permiso de paternidad. Por primera vez, igualaba el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación.
De esta manera, con este cambio introducido por el Gobierno, se acababa con la separación que existía entre los permisos de maternidad y paternidad. Así España se convertía en uno de los países más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso. Algo que ya ocurría en países como Dinamarca, Islandia o Suecia.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que el permiso de paternidad es una «prestación económica por nacimiento y cuidado de menor permite compensar económicamente los gastos que se producen en las familias por el nacimiento, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción de un menor. A través de este servicio puedes solicitar tanto el primer período de descanso como los sucesivos. Puedes solicitar, al mismo tiempo, la prestación económica familiar de pago único por parto o adopción múltiples, si estás en los casos que dan derecho a esta».
¿Cómo se puede dividir los días del permiso de paternidad?
Desde la Seguridad Social informan de que para disfrutar de estas 16 semanas por el permiso de paternidad, no se tienen que coger del tirón, sino que se podrán dividir de la siguiente manera:
- 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
- Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida. Eso sí, tiene que ser dentro de los 12 meses siguientes al parto. O bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.
Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo, que puede ser de 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples. A esto hay que sumarle la posible ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
Finalmente, la ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, puede ser hasta un máximo de 13 semanas.
¿Cuánto se cobra por solicitar el permiso de paternidad?
La Seguridad Social recoge que una persona a la que se le concede el permiso de paternidad va a recibir durante ese permiso el 100% del salario habitual. A esto hay que añadirle todos los conceptos de la base reguladora, que normalmente están incluidos en todos los complementos asignados en la nómina. Eso sí, esta retribución que recibirá el trabajador no incluye dietas, cheques restaurante o plus de transporte.
Por su parte, el Tribunal Supremo ha determinado que las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas de IRPF y esta sentencia es retroactiva. Es decir, si fuiste padre o madre en los años 2014, 2015, 2016 o 2017 es posible reclamar lo pagado de más en la declaración de la Renta.
Además, debemos de tener en cuenta que este pago corresponde a la Seguridad Social y no a la empresa donde trabaja el padre o madre. Ten en cuenta que además estos ingresos no cotizan en el IRPF.