Una pensión no contributiva es un tipo de pensión que se puede cobrar sin ni siquiera haber cotizado nunca a la Seguridad Social. En España, existen dos tipos de pensiones no contributivas: Jubilación e Invalidez.
La gestión de las pensiones no contributivas recae sobre el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Así, el Gobierno de España actualiza cada año la cuantía a percibir por una pensión no contributiva.
Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se devengan en 14 pagas al año. Es decir, las personas que cobran una pensión no contributiva del IMSERSO también tienen derecho a paga extra.
PAGA EXTRA DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de pensión dirigido a las personas que no cumplen con los requisitos de cotización necesario para cobrar la pensión contributiva de jubilación y que, además, se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Hay que recordar que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años deben haberse cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Desde el IMSERSO manifiestan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
En este año 2023, la cuantía de la pensión no contributiva es de 484,61 euros al mes. De este modo, constituye una cuantía anual en 14 pagas de 6.784,54 euros. Si bien, el Gobierno de España aplicará una subida sobre las cuantías de estas pensiones a partir del 1 de enero de 2024.
CUANTÍA DE LA PAGA EXTRA
Las pagas extras de las pensiones no contributivas se abonan, al igual que el resto de pensiones contributivas, en los meses de noviembre y junio. Así, en el mes de noviembre de 2023 tendrá lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad.
Así, el importe de la paga extra de Navidad para las pensiones no contributivas es igual al de una mensualidad habitual de la propia pensión. Es decir, si la cuantía de la pensión no contributiva es de 484,61 euros al mes, la paga extra también tendrá una cuantía de 484,61 euros.
Con todo ello, las personas que perciben una pensión no contributiva en España recibirán un pago doble en el mes de noviembre de 2023. Por norma general, la cuantía de este pago doble será de 969,22 euros.
Los pensionistas que reciben una pensión no contributiva de jubilación o invalidez cobrarán la paga doble entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre de 2023, según cada banco.
El día de cobro de la paga extra de Navidad de la pensión no contributiva depende de cada entidad bancaria. Si bien, los bancos suelen pagar el mismo día el abono de la pensión mensual y de la paga extraordinaria. Por ese motivo se habla de una paga doble.
En cualquier caso, desde el IMSERSO remarcan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».