¿Cuánto cobra un jubilado en España con 15 años cotizados a la Seguridad Social?

El sistema español contempla una serie de requisitos imprescindibles para poder cobrar una pensión contributiva de jubilación

Pensión de jubilación con 15 años de cotización

Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario cotizar un número mínimo de años a la Seguridad Social. Este requisito es imprescindible para poder percibir una pensión contributiva de este tipo. Así lo establece la normativa del sistema de pensiones.

Primeramente, debemos tener en cuenta que para calcular la cuantía de la pensión de jubilación es preciso determinar la base reguladora; la cual se consigue a partir de las bases de cotización del trabajador a la Seguridad Social.

A partir del año 2022, la Seguridad Social considera las bases de cotización de los últimos 25 años para calcular la base reguladora. Es decir, las bases de cotización de los últimos 300 meses, que se dividen por 350. Todo este aspecto es importante para conocer el importe de la pensión en caso de haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social.

Pensión de jubilación con 15 años de cotización

En España, la Seguridad Social exige un mínimo de 15 años de cotización a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años deben comprenderse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Pensión de jubilación con 15 años de cotización
Pensión de jubilación con 15 años de cotización

Así, una persona con el mínimo de cotización exigido, que es de 15 años, tendrá derecho a recibir el 50% de la base reguladora en la pensión de jubilación. Es decir, la cuantía de su pensión será inferior a la de una persona que ha cotizado durante muchos más años a la Seguridad Social.

En este sentido, cabe destacar que la edad ordinaria de jubilación en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

La importancia del complemento a mínimos

Cada año, el Gobierno de España fija en los Presupuestos del Estado (PGE) una cuantía de pensión máxima y unas cuantías de pensión mínima a las que pueden acceder los ciudadanos. En este sentido, puede darse el caso de que una persona con 15 años cotizados a la Seguridad Social no alcance la cuantía mínima tras realizar el cálculo de su futura pensión de jubilación.

Pensión de jubilación con 15 años de cotización

En este caso, se complementa con los denominados complementos a mínimos, hasta alcanzar la cuantía mínima de pensión contributiva de jubilación, según diferentes factores, fijada por el Ejecutivo Central.

Según informa desde el ‘Instituto BBVA‘, este complemento no se reconoce a todos los beneficiarios, si no a aquellos que demuestren que carecen de rentas inferiores a un límite establecido para cada año.

En 2022, el límite es de 7.939 euros al año para la unidad personal y la presencia de cónyuge no a cargo. Por su parte, la cuantía se sitúa en 9.260 euros anuales para la existencia de cónyuge a cargo.

Finalmente, debemos tener en cuenta que no se puede acceder a una pensión contributiva de jubilación con una cotización a la Seguridad Social inferior a un año. En este caso, la persona en cuestión podría solicitar la pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Salir de la versión móvil