La compra de un coche suele suponer una inversión importante para cualquier persona. Así, el Gobierno de España contempla una serie de reducciones para las personas con discapacidad, lo que permite un ahorro importante.
Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden necesitar un coche específico adaptado a sus requerimientos.
Para obtener diferentes beneficios en la compra de un coche, la persona en cuestión debe tener reconocida una discapacidad de, al menos, un 33%.
Ahorro para las personas con discapacidad
Una de las principales ventajas de una persona con discapacidad a la hora de comprar un coche es la rebaja del IVA. Por norma general, cualquier persona debe afrontar un pago del 21% del impuesto del IVA.
Sin embargo, para las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, sólo se debe pagar un 4% de IVA. Este beneficio supone un ahorro importante para la adquisición del vehículo.
Otro de los beneficios se centra en el impuesto de matriculación. Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% están exentas del pago del impuesto de matriculación.
Lo mismo ocurre con el impuesto de circulación. En este caso, se debe comunicar la compra del vehículo por parte de una persona con discapacidad al ayuntamiento en el que resida el ciudadano en cuestión.
Todas estas ventajas permiten un considerable ahorro en la compra de un coche para personas con discapacidad. En determinados casos, hablamos de un ahorro de miles de euros.
Condiciones que se puede cumplir
Los beneficios para ahorrar en la compra de un coche están disponibles para personas que cumplan una serie de condiciones. La normativa recoge los siguientes casos:
- Personas con deficiencias visuales o ciegas.
- Personas con el certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Titulares de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Personas beneficiarias de una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez con una discapacidad igual o superior al 33%.
Para realizar la compra del vehículo en cuestión, deben cumplirse una serie de condiciones específicas. Por ejemplo, dicho vehículo no podrá venderse ni transferirse en un plazo mínimo de 4 años.
Los expertos de ‘Clicars‘ señalan que «en el caso de que no se cumpliera este requisito y el coche fuera vendido o transferido antes del tiempo estipulado desde la matriculación, el titular de la compra deberá abonar el total de los impuestos que no se pagaron en el momento de matricularlo».
Igualmente, para adquirir un nuevo coche con el ahorro estimado para personas con discapacidad, también deben pasar 4 años como mínimo. Existe una excepción por el que se puede adquirir un coche nuevo antes de tiempo: Por siniestro total.
Finalmente, otra condición imprescindible es que el coche sea de uso exclusivo para la persona con discapacidad a la que se le han otorgado todos estos beneficios. En caso de que este requisito no se cumpla, las ventajas se extinguirán y con efecto retroactivo. Se trata de un asunto serio para la Administración.