Las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. En concreto, hablamos de doce mensualidades ordinarias y dos pagas extras. Sin embargo, existen excepciones de pensiones que sólo tienen 12 pagas al año.
Entre las pensiones contributivas se integran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Las personas beneficiarias de estas pensiones tienen derecho a paga extra.
Las pagas extraordinarias de las pensiones se abonan en los meses de junio y noviembre, conociéndose popularmente como paga extra de verano y paga extra de Navidad, respectivamente.
Este ingreso extra supone un gran alivio para muchas familias, especialmente teniendo en cuenta las fechas en las que ingresan este dinero extra a todos los españoles.
Paga extra de verano en 2023
La paga extra de verano de 2023 tendrá un considerable aumento con respecto a la cuantía que percibieron los pensionistas por la paga extraordinaria de verano en el año anterior. Esta subida tiene su explicación.
A principios del año 2023, el Gobierno de España aprobó un aumento del 8,5% en la cuantía de las pensiones contributivas del sistema español, debido a la revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Durante todo el año 2022 se registró una importante inflación de precios, lo que ha provocado una considerable subida de las cuantías de las pensiones contributivas, con la finalidad de que los pensionistas de España no pierdan poder adquisitivo.
Por todo ello, la paga extra de verano también tendrá una subida del 8,5% con respecto al año anterior. Así, se trata de una buena noticia para todos aquellos pensionistas a los que les corresponde la percepción de la paga extraordinaria de verano.
Pensionistas sin paga extraordinaria
En cualquier caso, no todos los pensionistas que perciben una pensión contributiva en España tendrán paga extra de verano en 2023. La Seguridad Social recuerda que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año.
Concretamente, así lo recoge la normativa de la Seguridad Social: «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
No quiere decir que estos pensionistas reciban una cuantía inferior al resto, sino que las pagas extraordinarias se distribuyen a lo largo de las doce mensualidades ordinarias del año.
Día de abono de la paga extra
Durante el mes de junio de 2023, los pensionistas recibirán la paga extra de verano. Al menos, todos aquellos que tengan derecho a la percepción de la misma. El día de pago depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
La mayoría de bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para el pago de las pensiones. Así, este abono se puede realizar entre el día 22 y 27 de cada mes, en función de las características del mes y la actuación de cada banco.
Eso sí, las entidades bancarias acostumbran a pagar la mensualidad ordinaria y la paga extra el mismo día, constituyendo una paga doble. La paga extraordinaria suele tener un importe igual al de una mensualidad ordinaria. Es decir, si un pensionista cobra habitualmente 1.200 euros, la paga extra también tendrá una cuantía de 1.200 euros.