España cuenta con una importante estructura de protección al desempleo. Así, que las personas en situación de paro o en situación de vulnerabilidad tienen la oportunidad de acceder a diferentes prestaciones, subsidios o ayudas en caso de cumplir una serie de requisitos.
Así, en 2019 el Gobierno de España fue un paso más allá en materia de protección social y estableció el llamado subsidio para mayores de 52 años; el cual está destinado a personas con una edad específica y que hayan agotado el derecho a recibir una prestación de carácter contributivo.
Requisitos
En este sentido, para tener derecho a recibir el subsidio para mayores de 52 años es conveniente cumplir los diferentes requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos son algunos de los más importantes:
- Tener 52 años o más cumplidos en la fecha en la que se cumplen el resto de requisitos para recibir esta ayuda.
- No tener la condición de trabajador fijo discontinuo.
- Haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
- Figurar como demandante de empleo durante un mes posterior al vencimiento del derecho de recibir una prestación por desempleo contributiva
- Acreditar carencia de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo global no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
- Demostrar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Cuantía del subsidio para mayores por desempleo en 2021
La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si bien, esta cuantía puede variar cada año en función de este factor.
Así, la entidad gestora será la encargada de ingresar la correspondiente cotización a la Seguridad Social relativas a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
En el año 2021, la cuantía del subsidio para mayores de 51 años se sitúa en 451,92 euros mensuales durante 12 pagas. En el 2020, el importe de esta prestación era de 430,27 euros al mes.
Según informan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el cobro de este subsidio se lleva a cabo entre los días 10 y 15 de cada mes. Se efectúa, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma.
En caso de que la persona beneficiaria cumpla los requisitos exigidos, podrá percibir el subsidio para mayores de 52 años hasta la fecha en la que cumpla la edad de jubilación ordinaria y no solo hasta la fecha en la que pueda acceder a la jubilación anticipada.