El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a personas de 52 años o más que no han alcanzado la edad de jubilación, que están en paro y que han agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
Para poder percibir este subsidio por desempleo es necesario cumplir una serie de requisitos específicos. Además, hay que tener en cuenta que estamos ante una prestación de características especiales y gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación; siempre que la persona beneficiaria mantenga los requisitos que dieron origen a la percepción de dicha prestación.
Además, cada doce meses se debe presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas, para acreditar precisamente que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Por otra parte, mientras se percibe este subsidio, los trabajadores pueden seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación. Al respecto, desde la Administración aclaran que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Solicitud del subsidio para mayores de 52 años
En este apartado en concreto nos vamos a referir a los trabajadores fijos discontinuos. Y es que el pasado 1 de marzo, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-Ley que daba la posibilidad a este colectivo de trabajadores para acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Así, los trabajadores fijos discontinuos son empleados que cuentan con contratos indefinidos en la empresa. Sin embargo, ejercen su actividad de manera intermitente.
En este sentido, los trabajadores fijos discontinuos podrán solicitar el subsidio para mayores de 52 años tantas veces como se encuentren en periodos de inactividad; siempre que no tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
Esta medida aprobada por el Gobierno de España partía con el objetivo de mejorar la protección asistencial por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos. De esta forma, permite a este colectivo acceder a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
Por tanto, la contratación indefinida de trabajadores fijos discontinuos, será compatible con la protección asistencial del paro con el subsidio para mayores de 52 años. Si bien, estos trabajadores «verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo», argumentan desde el Ejecutivo Central.