El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas económicas más ventajosas habilitadas por el sistema español. Se trata de un subsidio con características específicas gestionado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Si bien, para ello será necesario cumplir con los requisitos iniciales que dieron la posibilidad de cobrar la ayuda.
Además, otra de las ventajas de cobrar el subsidio para mayores de 52 años es que se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
«La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», explican desde la Seguridad Social.
Declaración anual de rentas para el subsidio mayores de 52 años
Uno de los requisitos principales para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años es carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo global sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional en este inicio de 2022 es de 956 euros mensuales (32,17 euros al día). Por lo tanto, las personas beneficiarias de este subsidio deben acreditar una renta inferior a 723 euros mensuales.
Así, para seguir cobrando cada año el subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria debe presentar la conocida como declaración de rentas anuales.
En este sentido, desde el SEPE explican que «si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve»-
Este documento correspondiente a la declaración de rentas anuales se debe presentar cuando transcurran 12 meses desde el nacimiento del derecho a cobrar el subsidio; o cada vez que trascurran 12 meses desde la reanudación de la prestación.
Según indican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el plazo de presentación de solicitud es de 15 días hábiles a partir de la fecha indicada. Como consecuencia, si la persona beneficiaria no presenta dicha declaración, el pago del subsidio se interrumpirá, al igual que la cotización a la Seguridad Social.
Cómo realizar la declaración de rentas anuales
La declaración anual de rentas se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que el usuario disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
Igualmente, desde el SEPE aclaran que si el usuario no «dispone de clave de acceso a Internet o sus rentas han superado en algún mes el citado importe, para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Web del SEPE o por teléfono».
Hay que recordar que la cumplimentación de la declaración anual de rentas sigue siendo un requisito fundamental en este año 2022 para seguir percibiendo el subsidio para mayores de 52 años.
Además, desde el SEPE advierten que si la declaración anual de rentas se presenta fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en la que se entregue la declaración correspondiente.