Un testamento es el acto jurídico en el que una persona recoge quien o quienes serán las personas que tendrá a su disposición de bienes una vez que fallezca, lo que se conoce como herencia. En este tipo de declaraciones de voluntad se suele recoger todo tipo de bienes, inmuebles, dinero o derechos. Pero este tipo de documento se debe de realizar de manera legal ante un notario, ya que tiene que cumplir con una normativa.
Muchas veces un testamento no es valido porque no cumples con los requisitos fundamentales de autenticidad. En caso de que se declare nulo o inválido el testamento, la herencia se queda sin ser repartida a voluntad del testamento. Aquí entran en juego las leyes de sucesión, siempre y cuando el testador haya fallecido, ya que si no podría rehacer otro.
Principales causas por la que un testamento no es válido
Desde Arriaga Asociados han señalado cuales son las principales causas por las que un testamento se declara nulo, o por lo menos anulable, y por lo tanto inválido. Una de las más comunes se da cuando no se cumplen con las formalidades establecidas en el Código Civil.
También es inválido cuando el testamento ha sido realizado por personas no hábiles, como puede ser:
- Menor de 14 años
- Interdicto por causa de demencia
- Persona que no esté en su sano juicio
- Persona que pudiera darse a entender ya sea de manera escita o de palabra
De esta manera, todas aquellas personas que no estén incluidas en el artículo 1061 del Código Civil, están capacitadas para realizar el testamento. Además, explica que se puede dar el caso de que una persona realice un testamento y a la semana se le declare demente. En este caso, su testamento no será nulo, ya que su inhabilidad viene con posterioridad, por lo que su escrito sigue teniendo eficacia.
También pasa a ser inválido un testamento cuando interviene la fuerza a la hora de realizarlo, sin que prime la propia voluntad. Otro caso es cuando se realiza un nuevo testamento, que tiene prioridad sobre el antiguo. Aquí, para revocar el anterior, lo mejor es crear otro nuevo. Además, debemos de tener en cuenta que si se realiza con testigos y se firma, el viejo se hace nulo y sin efectos.
Otras causas por la que un testamento no es válido
A esto hay que sumarle otro tipo de causas por la que un testamento puede ser considerado inválido. Por ejemplo, el testamento es un documento personal e individual. Por lo que no puede ser realizado por más de una persona, ya que si fuera así, estaríamos hablando de su nulidad.
Los expertos de Arriaga Asociados señalan que «si se poseen indicios de que la persona fue influida o manipulada por el beneficiario del testamento, o se tienen bases para probar un fraude o engaño, se puede declarar invalido».
Por último está la ejecución del testamento. Y es que se puede alegar que no fue ejecutado correctamente, y por lo tanto, hablaremos de su invalidez. Si existen razones para declarar inválido un testamento debe ser impugnado presentando los documentos pertinentes. Por ello, es importante saber ante la situación que nos encontramos y como podemos solucionarla. Porque si es inválido, la herencia quedará en el aire.