Cada año lo mismo, llega marzo y con él la primavera, hasta ahí lo tenemos claro pero, ¿Cuándo se cambia al horario de verano? A pesar de que es una mecánica que realizamos cada año, siempre nos surgen las mismas dudas. Y es que este acontecimiento, nos provoca un cierto descontrol en nuestra rutina diaria.
De hecho, así lo aseguran los expertos. El cambio al horario de verano, tiene efectos negativos sobre la salud de las personas. Muestra de ello, es que una vez sufrido dicho cambio, son muchas las personas que se sienten cansadas durante días. Esto afecta además, a la alteración del sueño y aporta un extra de estrés durante unos días.
Por este motivo, la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, lleva años luchando por que en España, se establezca un horario fijo. Esto significaría, que no habría cambios y por tanto, este trastorno en la rutina de todos los españoles. No obstante, aún no existen señales de que se vaya a producir este hecho.
Pero es que además, no es un suceso que se de solo en España. Toda Europa sufre cada marzo el cambio al horario de verano, y cada octubre el mismo proceso al horario de invierno. Y aunque es cierto que llevamos años abogando por fijar un mismo modelo, la falta de acuerdo dificulta que este hecho vaya a tener una solución en los próximos años.
Horario de verano: ¿Sábado o domingo por la noche?
El cambio al horario de verano, sucede cada año el último fin de semana de marzo. El hecho de que suceda en fin de semana, responde a la demanda de que sean las menos personas posibles las afectadas. Pues dependiendo de la época del año, este proceso significa dormir una hora más o una hora menos. Lo que en ambas situaciones, significa un trastorno en la rutina que produce efectos como la alteración del descanso, aumento de estrés o cambios en el estado anímico.
Otra duda recurrente, es preguntase en qué momento concreto de dicho fin de semana ocurre el cambio de hora. La cuestión siempre oscila entre si es el sábado o el domingo por la noche. Lo cierto es que el cambio horario sucede en la madrugada del sábado al domingo. La confusión viene porque efectivamente se da cuando te acuestas el sábado noche, pero realmente el suceso ocurre en la madrugada del domingo.
Además, este hecho siempre ocurre a la misma hora. Si el cambio es al horario de verano, el reloj se cambiará a las 2 para que sean las 3. Y si esta mecánica es para entrar en el horario de invierno, será el proceso contrario, es decir, a las 3 serán las 2. Cabe señalar, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya tiene aprobados los cambios horarios desde este 2023 hasta el próximo 2026. Un hecho, que descarta totalmente que se vaya a terminar con este proceso anual.
En el caso de este año 2023, el cambio al horario de verano caerá en la madrugada del 25 al 26 de marzo. Dado el horario que hemos concretado anteriormente, el momento justo será en la madrugada del domingo 26 a las 2 de la mañana, cuando deberemos cambiar los relojes para que marquen las 3. No obstante, una de las ventajas de este suceso, es que aprovecharemos más horas de sol y que esto significa, que la época estival y el buen tiempo se acercan.