Normalmente, los pensionistas en España reciben la pensión en 14 pagas durante el año. Es decir, doce ingresos que se corresponden con las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias que tiene lugar en verano y en Navidad.
Sin embargo, no todos los pensionistas de este país reciben las dos pagas extraordinarias. Esto es así debido a que únicamente cuentan con doce pagas en su pensión. Más adelante conoceremos que colectivo no percibirá la paga extraordinaria de verano en 2022.
Respecto a esta situación, es necesario recordar que este año 2022 se ha producido una revalorización de las pensiones contributivas en un 2,5%, lo que supone un importante aumento de la prestación a recibir y que también se verá reflejado en la paga extra.
¿Cuándo pagan los bancos la paga extra?
Recibir la paga extra de la pensión es un momento muy esperado por todos los pensionistas de España, ya que supone percibir en un solo mes el doble de la cuantía económica que recibe habitualmente por su prestación.
Es decir, si una persona recibe normalmente una mensualidad de 1.200 euros por su pensión, con la paga extra de verano recibirá un total de 2.4000 euros.
Concretamente, en España existen dos pagas extraordinarias. Una tiene lugar en verano, durante el mes de junio; y otra se cobra en noviembre, justo en vísperas de una fiesta como la Navidad. Se entiende que son dos épocas del año en la que aumentan los gastos de forma considerable.
Así, la paga extraordinaria de junio se cobrará por norma general el mismo día que la entidad bancaria ingrese la cuantía de la mensualidad de la pensión. Es decir, tanto la mensualidad que corresponda, como la paga extraordinaria se perciben a la misma vez.
Normalmente, las diferentes entidades bancarias en España proceden al pago de las pensiones el día 25 de cada mes, aunque algunas de ellas optan por adelantar el el ingreso, como por ejemplo ocurre con CaixaBank.
Con todo ello, la mayoría de pensionistas de España recibirán la paga extraordinaria de junio el día 25 de este mes en 2022. No obstante, recuerda que algunas entidades bancarias deciden adelantar el pago de este tipo de prestaciones.
Personas sin paga extra en la pensión
Los pensionistas beneficiarios de una pensión contributiva de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, no recibirán la paga extra de verano de 2022. Igualmente, tampoco percibirán a segunda paga extraordinario del año en noviembre.
Si bien, esta situación únicamente se aplica a los beneficiarios de una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez que deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social.
Pero esto no quiere decir que este grupo de pensionistas cobre menos dinero en la pensión. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas. Es decir, se encuentren añadidas de forma proporcional en cada una de las mensualidades, puesto que solo se realizan doce pagas durante el año.
En concreto, los profesionales de la Seguridad Social matizan que «desde la Seguridad Social aclaran que «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».