La Sanidad española se va a colocar a la vanguardia europea una vez que se comience con la prestación para financiar las gafas y lentillas, que serán gratuitas para muchos usuarios a través de la Seguridad Social. Un punto más favor de la Sanidad española, que siempre ha sido valorada como una de las mejores del mundo.
Esta medida que quiere implantar Sanidad a través de la Seguridad Social supondría un importante ahorro para los ciudadanos, teniendo en cuenta que el precio medio de unas gafas ronda los 200 euros, mientras que el de las lentillas es de 120 euros. A todo esto hay que sumarle el auge en España de las lentes de contacto diario, que son las más vendidas en nuestro país y que hacen que sea el quinto país europeo con mayor grado de penetración de este artículo óptico.
La Seguridad Social financiará las gafas y lentillas en 2025
Monica García, ministra de Sanidad, ha confirmado que tanto gafas como lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social en 2025. Esta medida tiene por objetivo reducir el gasto que muchas familias tienen para cubrir el precio de gafas y lentillas cuando uno de sus miembros (o varios) tiene problemas de salud visual, una circunstancia que afecta a la capacidad de ahorro de los españoles. Esta novedad supondrá un ahorro para los ciudadanos que cada poco tiempo tienen que hacer un importante desembolso para afrontar el gasto en las ópticas.
Desde el Ministerio de Sanidad piensan, y para ello se «trabaja», que las gafas y las lentillas «no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir. Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″, ha añadido la ministra Mónica García.
Requisitos para obtener las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social
«De manera progresiva». Así ha afirmado Mónica García que será la implantación de la financiación de las gafas y lentillas en 2025. Los niños de familiar vulnerables serán los primeros que recibirán dicha ayuda. «Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores», afirma Mónica García.
Todavía no se saben cuales van a ser los requisitos que se van a exigir para poder optar a las gafas y lentillas de manera gratuita, pero si podemos tener en cuenta lo que han hecho otros países en este sentido, ya que hay muchos que ya incluyen los costes de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales. En España, una vez que la medida se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se conocerán todos los detalles que marcan la puesta en marcha de la subvención.
Por último, el Ministerio de Sanidad ya cuenta con «algunas propuestas» para comenzar con la implantación de esta mediada; aunque ha dejado claro que va a ampliar «los detalles» una vez que tengan «datos más concretos» tras haber realizado «un análisis más pormenorizado». Mónica García ha dicho que quieren «meter en la cartera de servicios las gafas y las lentillas porque no acabamos de entender muy bien por qué el SNS deja de abarcar la salud bucodental o visual». Para su departamento, esta ayuda es «fundamental».