fbpx
Connect with us

Accesibilidad

¿Cuándo es obligatorio poner un ascensor en una comunidad de propietarios?

Todavía hay muchas viviendas, la mayoría antiguas, que no disponen de un elevador, suponiendo para sus propietarios una dificultad,  especialmente para aquellos vecinos de cierta edad o con algún problema de movilidad

Publicado

el

Escalera inaccesible

En un futuro no muy lejano es muy probable que la pregunta sobre cuándo es obligatorio la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios, deje de existir, pues todos los edificios y nuevas construcciones dispondrán de él, ¿no crees?

En la actualidad la situación es distinta, ya que todavía hay muchas viviendas, la mayoría antiguas, que no disponen de un elevador, suponiendo para sus propietarios una dificultad,  especialmente para aquellos vecinos de cierta edad o con algún problema de movilidad. Vamos a ver en qué circunstancias es imprescindible actualizar la zona común de la vivienda para solventar estos aspectos.

Ascensor obligatorio en una comunidad: en qué situaciones

Desde junio de 2013, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y actualizada en 2015, estableció algunas reformas en la Ley de propiedad Horizontal, que decreta que es obligatorio instalar un ascensor en una comunidad de propietarios en las siguientes situaciones:

– Se requiere la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad universal y la de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o se presten servicios voluntarios a personas con discapacidad, o mayores de setenta años. Asegurándoles así la posibilidad de adecuar sus necesidades a los elementos comunes, a través de la instalación de rampas, ascensores y cualquier dispositivo mecánico o electrónico que le favorezca. El importe de dicha instalación (descontando subvenciones) no debe exceder el importe de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, ya que en el caso de que exceda el coste, la persona que lo haya requerido podrá hacerse cargo del resto del importe sin eliminar el carácter obligatorio de los demás propietarios.

silla de ruedas karma

– Se requiere la instalación de un ascensor cuando se lleva a cabo una votación ordinaria (no requerida en el caso anterior) por parte de la comunidad de propietarios y ésta sale favorable por la mayoría de los propietarios, representando así la mayoría de las cuotas de participación.

Instalación de un ascensor: aspectos a tener en cuenta

A la hora de llevar a cabo una instalación de un ascensor en un vecindario hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta antes, además de tratarlas en las reuniones de la comunidad. Destacamos algunas muy comunes como:

– Espacio disponible: es importante que el vecindario se ponga en contacto con profesionales en instalación de ascensores y mejora de la movilidad y accesibilidad en edificios y viviendas. Ya que es necesario asegurarse de disponer de un espacio suficiente (también existen otras soluciones aplicables a casos donde no se disponga de un espacio óptimo).

– Reparto de cuotas de la instalación: cuando se ha aprobado por mayoría el llevar a cabo la instalación del ascensor, el reparto de las cuotas varía en función de la participación de cada propietario en la vivienda. Es decir, si un propietario dispone de dos viviendas en un mismo vecindario, se hará cargo de dos cuotas.

– A partir de cuantos pisos es obligatorio poner un ascensor: una duda muy frecuente está relacionada con el número de pisos necesarios para que tenga carácter obligatorio la disposición de un ascensor. A través del Código técnico de la Edificación en España podemos encontrar toda la información acerca de la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes, pero es importante destacar que, para construcciones ya existentes, prevalece la situación de movilidad de los propietarios para dicha adecuación.

Tras esta información sobre cuándo es obligatorio poner un ascensor en una vivienda, es importante resaltar que existen subvenciones de las Comunidades Autónomas que afrontan ciertos gastos de la instalación, y que únicamente es necesario presentar la solicitud en la comunidad a la que pertenezca la vivienda.

Por último, destacar que los beneficios de instalar un ascensor en la comunidad de vecinos son muy importantes, pues es aportar calidad de vida a todos los propietarios y, además, aumentar y revalorizar la vivienda, ya que disponer de un ascensor en el edificio encarece el precio de venta en beneficio del propietario. Es una inversión de futuro, tanto personal en cuanto a movilidad y accesibilidad, como económico.

Banner Rehatrans

Accesibilidad

El proyecto Amuse, de Fundación ONCE, Premio de la OMT a la Innovación en ONG

Ha sido desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad

Publicado

el

Amuse y Museo Tiflológico
Amuse y Museo Tiflológico

El proyecto ‘Amuse’, impulsado por Fundación ONCE y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha sido galardonado con el Premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la innovación en organizaciones no gubernamentales. Los galardones fueron entregados durante la ceremonia de clausura de la Asamblea General del organismo internacional que ha tenido lugar en San Petersburgo.

Los Premios de la OMT reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las organizaciones no gubernamentales (ONG), al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. 

Para Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, este premio supone “el apoyo, a través de este proyecto, al derecho que tienen todas las personas con discapacidad para disfrutar de la cultura y llevar a cabo actividades de ocio como parte del turismo. En este sentido, animamos a las administraciones públicas y entidades culturales, para que impulsen la instalación de este tipo de avances tecnológicos que garantizan la igualdad de todas las personas.”

Por su parte, la directora comercial de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, señaló que “este premio de la OMT reconoce el valor de la accesibilidad como parte integrante de las soluciones tecnológicas al servicio del turismo, contribuyendo a la normalización de esta característica, tanto en el ámbito del turismo en general como en el de la tecnología aplicada al turismo”.

A su juicio, esta distinción supone “un reconocimiento a la actividad de desarrollo tecnológico aplicado al turismo que desde hace años lleva a cabo ILUNION Tecnología y Accesibilidad y en el que la accesibilidad siempre está considerada como condición básica para garantizar su uso por todas las personas y asegurar la no discriminación por condiciones como la edad, discapacidad u otras”.

¿Qué es ‘Amuse’?

‘Amuse’ es un innovador sistema de guiado, basado en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’, que facilita a las personas con discapacidad el acceso a la información de los contenidos de los museos.

A través de ‘Amuse’ y allí donde esté instalado este sistema, el usuario puede elegir dos modalidades de visita: Guiada o libre. En cada una de ellas, accederá a la información sobre las obras expuestas, así como a vídeos y audios explicativos.

Asimismo, incorpora reconocimiento automático de imágenes para poder acceder a la información de cualquier obra con solo enfocarla con el dispositivo móvil. También incluye el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca de los trabajos expuestos.

Vídeos accesibles

Para las personas con discapacidad, Amuse incluye información sobre el tipo de accesibilidad, así como vídeos explicativos en lengua de signos y audiodescritos.  

Amuse ya está instalado en Tabacalera–Promoción del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.

Actualmente, esta ‘app’ se encuentra disponible para móviles compatibles con bluetooth de baja energía (‘Bluetooth Low Energy’) para los sistemas operativos iOS y Android. También cuenta con una herramienta en línea, que permite que el cliente actualice a través de internet los contenidos y los juegos cuantas veces estime oportuno y de una forma rápida, sencilla y sin coste adicional.

Continue Leyendo

Accesibilidad

CERMI pide que los escúteres puedan ser admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

Hasta ahora no existía deber normativo para que este tipo de vehículos, sean admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

Publicado

el

Scooter
Foto Archivo | Scooter cruzando paso de peatones

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Fomento que el Consejo de Ministros apruebe ya la modificación normativa del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, a fin de que los escúteres puedan ser admitidos en los transportes terrestres y marítimos.

El Gobierno tiene pendiente de aprobar en Consejo de Ministros un proyecto de real decreto, de modificación del citado más arriba, para regular la obligatoriedad de admitir en los transportes terrestres y marítimos de los vehículos llamados “escúteres”, que suelen usar personas con discapacidad y mayores con problemas de movilidad.

Hasta ahora no existía deber normativo para que este tipo de vehículos, cuya uso se ha extendido ampliamente en los últimos años en España, sean admitidos en los transportes terrestres y marítimos (autobús, autocar, ferrocarril, buques, etc.), por lo que sus usuarios quedaban excluidos del derecho fundamental a la libertad de desplazamiento y circulación.

Para solventar esta laguna, el CERMI planteó a Fomento hace dos años un borrador de real decreto de cambio reglamentario que este Departamento asumió, y que ha hado origen a la normativa ahora pendiente de aprobación definitiva, tras contar con el dictamen favorable del Consejo de Estado, emitido el pasado mes de julio.

El retraso en la adopción por el Consejo de Ministros de este real decreto viene de la consideración de si un Gobierno en funciones puede aprobar o no una norma de estas características. El CERMI considera que sí, pues se trata de una modificación de índole técnica, por lo que no hay dificultad para que llegue cuanto antes al Boletín Oficial del Estado y entre en vigor, y así beneficiar a sus potenciales beneficiarios, que pueden ser decenas de miles de personas.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy