La duración del subsidio por desempleo depende de la modalidad de cada uno de ellos. Es habitual que muchos subsidios por desempleo se concedan por un tiempo inicial, aunque con posibilidad de solicitar una o varias prórrogas de percepción. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad gestora, recuerdan el plazo para solicitar dicha prórroga.
Hay que tener en consideración que los subsidios por desempleo, generalmente, están destinados a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y se encuentran en proceso de búsqueda de un nuevo trabajo. Es por ello, que uno de los requisitos principales para su percepción consiste en estar inscrito como demandante de empleo.
Todos los subsidios por desempleo comparten la misma cuantía económica mensual, que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, se trata de un importe mensual de 463,21 euros.
Solicitud prórroga del subsidio
Los profesionales del SEPE aclaran que la prórroga se podrá solicitar siempre que el usuario no haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio. Además, es fundamental que la persona beneficiaria siga cumpliendo todos los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.
La solicitud de prórroga del subsidio se debe presentar entre el día siguiente a la fecha del agotamiento semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento de pago de la última mensualidad. En este contexto, el subsidio por desempleo queda prorrogado con efectos a partir del día siguiente al que se le realizó la solicitud.
Respecto al modo de solicitud, los profesionales del SEPE avisan que «si tus ingresos o la suma de tus ingresos y los de las personas que forman tu unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, incluido tú, no han superado en ningún mes, desde la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada, el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) (cuantías para este año), podrás tramitar la prórroga del subsidio a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve».
Declaración Anual de Rentas
Si no se cumplen los elementos dispuestos anteriormente o el usuario no dispone de claves de acceso online, es posible realizar la solicitud de prórroga del subsidio por desempleo en la oficina de prestaciones del SEPE. En este caso, es necesario pedir cita previa a través de la Sede Electrónica o mediante los teléfonos habilitados.
Con el subsidio para mayores de 52 años se cumple una particularidad. Esta prestación no contributiva por desempleo se puede renovar cada año hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se cumplan todos los requisitos iniciales.
Además, para que se haga efectiva la renovación del subsidio, la persona beneficiaria debe presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR). Se trata de un documento en el que se acredita que sigue careciendo de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.