El Coronavirus está suponiendo un duro lastre para la mayoría de las familias españolas. Miles de personas se han visto obligadas a echar mano de los subsidios por desempleo, la mayoría de ellas lo han solicitado por primera vez, por lo que es muy común que aparezcan dudas sobre cuando se cobran subsidios como el paro o el ERTE.
En este sentido, el mes de abril es un mes un poco extraño para el cobro de las prestaciones y subsidios. Las vacaciones de Semana Santa, que casualmente coinciden con los primeros días del mes, hacen dudar a los beneficiarios de las ayudas sobre la fecha en la que se efectuará el pago de las mismas.
Según lo acordado por el SEPE y las entidades bancarias en el pasado mes de julio, el Estado adelantará el pago de los subsidios al día 3 del mes en cuestión, en lugar de hacerlo entre los días 10 y 15 que es cuando se suele cobrar el paro normalmente.
Sin embargo, este mes de abril el contexto cambia un poco, ya que el día 3 de abril es sábado y los días 1 y 2 son Jueves y Viernes Santo. En este sentido, los días hábiles comienzan el 5 de abril, pero no en todos los sitios pues el Lunes de Pascua es fiesta en algunas Comunidades Autónomas.
¿Cuándo se cobra el subsidio por desempleo en abril 2021?
En este sentido, todo dependerá de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos y la entidad bancaria que proceda nuestro pago. Así, entidades como Caixabank, Banco Santander, Bankia, Unicaja, Bankinter, BBVA, Sabadell e Ibercaja han anunciado que seguirán manteniendo el ingreso de la prestación por desempleo el día 3, pero este mes será algo diferente.
Este 3 de abril cae en sábado, y casualmente los dos días anteriores son festivos nacionales. Por lo tanto, el ingreso aparecería en nuestra cuenta corriente el día 5 de abril. Sin embargo, este día no es laborable en buena parte de las Comunidades Autónomas, por lo que, desde determinadas entidades bancarias como Caixabank, anticipan que el ingreso podría realizarse el día 6 de abril de madrugada.
Por su parte, el resto de entidades seguirán con el mismo calendario de cobro del paro, dando margen desde el día 10 al 15 para que los bancos hagan el ingreso de los subsidios correspondientes.