Una vez percibida la cuantía mensual de la pensión correspondiente al mes de mayo de 2021, los pensionistas se preparan en España para recibir la primera paga extra del año. En concreto, la conocida como paga extra de verano.
Y es que prácticamente la totalidad de las pensiones en España comprenden 14 pagas anuales, aunque existen algunas excepciones específicas. En este sentido, un pensionista recibe 12 pagas anuales correspondientes a cada mes del año, a lo que hay que sumar dos pagas extras en verano e invierno respectivamente.
Así, la de verano es la primera paga extra que reciben los pensionistas en España durante un año natural. Y es que durante el verano las personas suelen incrementar sus gastos o aprovechan para realizar un viaje junto a familiares.
Cómo será la paga extra de la pensión en verano de 2021
Desde 1 de enero de 2021, la pensión de jubilación aumentó porcentualmente en función de la aprobación en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, las pensiones contributivas incrementaron en 0,9% de media y las no contributivas subieron en un 1,8%.
No obstante, cabe destacar que esta será la última vez que las pensiones aumenten según decreto ley. El Gobierno ya ha aprobado una nueva medida por la que estas prestaciones se revalorizarán en función del IPC a partir del año 2022.
En cuanto a la paga extra, la cuantía tendrá un valor idéntico al de una mensualidad normal que recibe un pensionista. En este punto, en la paga extra también se verá reflejado el aumento de la pensión aprobado por el Gobierno.
Es decir, los pensionistas recibirán un pago doble este verano correspondiente a la paga extra. Por ejemplo, si cada mes recibe 1.000 euros en función de la pensión de jubilación, debido a esta paga extra ingresará 2.000 euros.
Cuándo se cobra la paga extra en 2021
La percepción de las pagas extras, siempre que la pensión lo estipule, tienen lugar en verano e invierno y tienen una cuantía idéntica a la percibida durante una mensualidad habitual.
Así, la paga extra de verano la recibirán los pensionistas durante el mes de junio en 2021. Si bien, el día concreto a percibir dicha prestación depende de la política de la entidad bancaria en cuestión.
Normalmente, la paga extra se recibe el mismo día que se ingresa la cantidad de la pensión correspondiente al mes de junio. Por lo tanto, en este mes de junio de 2021 los pensionistas verán duplicadas el importe de la prestación a percibir.
La mayoría de entidades bancarias proceden a realizar el pago de la pensión el día 25 de cada mes, aunque en algunas ocasiones esta actividad se produce de forma adelantada. Esta variación depende exclusivamente del proceder del Banco.
Pensiones que no reciben paga extra de verano
Cómo hemos señalado anteriormente, prácticamente todas las pensiones en España que se integran en el régimen de la Seguridad Social cuentan con 14 pagas anuales. Es decir, doce pagas correspondientes a los meses del año y dos devengos como pagas extra.
No obstante, existen excepciones de algunos tipos de prestaciones que no contemplan pagas extraordinario de verano e invierno en España. Son las siguientes:
1. Cuando la paga de jubilación viene derivada de un accidente de trabajo, el cobro de la misma se divide en 12 pagas anuales. En este caso, no quiere decir que las pagas extras se eliminen; si no que pasan a prorratearse. Es decir, la cuantía correspondiente se divide en cada una de las 12 pagas del año.
2. También se produce el prorrateo de las pagas extraordinarias de verano y Navidad en las pensiones de jubilación derivadas de enfermedad profesional. Por lo tanto, se divide en 12 pagas durante el año.