El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el órgano que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas. Estas prestaciones económicas se encargan de proteger a los ciudadanos cuando se encuentran ante una necesidad económica, pero los pensionistas deberán de cumplir con los requisitos que solicita la Seguridad Social, sino se puede dejar de cobrar esta ayuda.
De hecho, en la web del IMSERSO definen la pensión no contributiva (invalidez o jubilación) como la prestación económica «estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
Además, recoge que para que una persona reciba estas pensiones no contributivas va a tener que cumplir una serie de requisitos. En caso de aprobarse la prestación y incumplirla, pueden dan lugar a una retirada temporal de la pensión hasta que se regularice la situación del pensionista.
A continuación vamos a destacar 4 motivos por los que se puede dejar de cobrar una pensión no contributiva.
Superar el límite de ingresos
El primero de los motivos que vamos a mencionar por el que puedes dejar de cobrar una pensión no contributiva es por superar el límite de ingresos. Es decir, si se supera el umbral de ingresos, se puede retirar esta prestación. El umbral de ingresos va a depender de la unidad familiar y se tiene en cuenta:
- Situación familiar
- Número de personas que convivan con el perceptor
Para 2023, la Seguridad Social entiende que no se tienen ingresos suficientes cuando los ingresos personales para todo el año sean inferiores a 6.784,54 euros al año. Además, en caso de convivir con otros familiares, se tendrá en cuenta la renta total de la unidad familiar.
Como recoge el IMSERSO, esta cantidad aumenta hasta :
- 11.533,72 euros anuales en caso de que convivan dos personas
- 16.282,90 euros anuales en caso de que convivan tres personas
- 21.032,08 euros anuales en caso de que convivan cuatro personas
Por otro lado, debemos de tener en cuenta que el límite para recibir al pensión no contributiva también va a cambiar dependiendo del grado de consanguinidad con los convivientes. Es decir, si en la unidad figuran los hijos o padres, estos límites aumentan en la siguiente medida:
- 28.834,30 euros anuales para dos convivientes
- 40.707,25 euros anuales para tres convivientes
- 52.580,20 euros anuales para tres convivientes
No declarar los ingresos por unidad de convivencia
Desde el IMSERSO señalan que los pensionistas tienen la obligación de declarar los ingresos de toda la unidad de convivencia durante los tres primeros meses del año. Si no lo cumplen, se exponen a que la pensión no contributiva se suspenda.
Eso sí, recuerda que pueden recuperar la prestación una vez que se declare e informe sobre los ingresos por unidad de convivencia.
Cambio de oficio del beneficiario
Otro motivo para que le retiren una pensión no contributiva es cambiar de trabajo. Es decir, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede investigar a los beneficiarios de las pensiones y retirarles las prestaciones si detecta alguna irregularidad o dato sin notificar.
Debemos de tener en cuenta de que se deben de notificar de estos cambios, aunque la pensión no contributiva solo se dejará de percibir si se superar los niveles de ingresos que se recogen como requisitos de esta prestación.
No notificar las modificaciones en tu situación personal
Al igual que ocurre con los ingresos, el pensionista deberá de informar si su situación personal cambia, ya que pueden llegar a retirarle la pensión no contributiva.
Mapfre, en su blog Jubilación y Pensión informa de que «Esto afecta a cuestiones como tu estado civil, la unidad de convivencia o tu lugar de residencia. Por eso mismo es habitual pensar que si me caso pierdo mi pensión no contributiva, cuando en realidad no es así. Sólo lo harás si no informas o si tras casarte ya no cumples con los requisitos».
De hecho, los expertos señalan que si no has informado de un cambio y has cobrado de más o no tenías derecho a percibir la pensión no contributiva, te pueden hacer devolver ese dinero. Así que ya sabes, no cometas ninguno de esto fallos.