El Gobierno de España ha presentado recientemente un anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, en el que se recogen diferentes medidas de interés para los ciudadanos. Entre estas medidas, se incorpora una nueva revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior.
En enero de 2022 se aplicó una revalorización de las pensiones en función del IPC interanual de 2021. Este nuevo mecanismo dejó consigo un incremento de las pensiones contributivas en un 2% con respecto al año anterior. Además, el Gobierno de España aprobó una subida del 3% en las pensiones no contributivas.
Para el año 2023 también estaba prevista una revalorización de las pensiones en función del IPC interanual de 2022. Sin embargo, la elevada inflación de precios registrada durante el año 2022 puso en duda durante muchos meses la aplicación de este mecanismo de revalorización para el próximo año. Finalmente, el Gobierno de España ha confirmado que las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas (PNC) se actualizarán en función del IPC.
Subida de pensiones en 2023
El Gobierno de España estima que el IPC interanual de 2022 se situará en el 8,5%. Por tanto, según la previsión del Ejecutivo Central, tanto las pensiones contributivas como las pensiones no contributivas aumentarán un 8,5% a partir del 1 de enero de 2023, con respecto a las cuantías registradas en 2022.
Dentro de las pensiones contributivas se integran la pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Así, todos los beneficiarios de estas prestaciones públicas verán aumentadas sus cuantías en 2023 de forma considerable, de acuerdo al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC.
Esta nueva revalorización en función del IPC provocará el mayor desembolso de la historia en el pago de pensiones. Concretamente, el aumento de las pensiones supondrá un coste adicional de 15.000 millones de euros para las arcas del Estado, tal y como han planteado desde el Banco de España.
Cuantía máxima en 2023
Respecto a las pensiones, hay que recordar que el Gobierno de España fija cada año las cuantías mínimas a percibir por cada una de las categorías de prestaciones y la pensión máxima del sistema español. Es decir, se acuerda en los Presupuestos Generales del Estado el importe máximo de pensión que puede percibir un ciudadano.
De cara al año 2023 aún no se ha cerrado un acuerdo con respecto a esta situación. Sin embargo, la intención del Ejecutivo Central es que también se produzca un aumento de la pensión máxima en función del IPC. Esto supondría, igualmente, un aumento del 8,5% y situaría la prestación máxima con una cuantía anual por encima de los 40.000 euros.
En 2022, la cuantía mensual de pensión máxima se situó en 2.819,57 euros, constituyendo un importe anual de 39.468,66 euros. Si finalmente se aplica la subida del 8,5%, el importe mensual en 2023 será de 3.059 euros y la cuantía anual de 42.826 euros.
Por otra parte, es necesario recordar que la cuantía de las PNC volverán a regirse por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partir del 1 de enero de 2023, tras la subida extraordinaria del 15% aprobada por el Gobierno de España desde julio a diciembre de 2022. Todo hace indicar que las PNC también se revalorizarán un 8,5% en 2023.