Los alimentos ricos en carbohidratos pueden ser muy beneficiosos para la salud y el bienestar de nuestro organismo. Pero si queremos perder peso, es mejor que evitemos el consumo de algunos de ellos.
Lo recomendable por los expertos es que ingiramos carbohidratos incluidos en pastas y arroces. Y olvidemos las comidas ultraprocesadas, los fritos y todo tipo de alimentos que vayan a perjudicar nuestra salud.
Y es que cuando hablamos de los carbohidratos, estamos hablando de uno de los elementos más importantes de toda nuestra dieta diaria. Ya que junto con las proteínas y las grasas, van a ayudar a preservar la salud del organismo.
Los conocidos como hidratos de carbono complejos están presentes en alimentos como pasta, cereales, tubérculos, frutos secos y legumbres. Mientras que los hidratos de carbono simples se encuentra en las frutas y verduras.
Pero, dentro de estos alimentos con una gran cantidad de carbohidratos, también existen algunos que debemos evitar si no queremos aumentar nuestro peso corporal.
Por ello, en este artículo vamos a hablar de algunos de los alimentos con carbohidratos más perjudiciales para el organismo. De esta forma, podrás adaptar tu dieta diaria a las necesidades concretas de tu cuerpo.
Estos son los carbohidratos que debemos evitar
Los hidratos de carbono son la razón principal por la que la mayoría de las personas no pueden perder peso. Y, sobre todo, este nutriente se puede acumular en la zona abdominal. Algo que realmente es bastante difícil de eliminar.
Los alimentos ricos en carbohidratos que debemos moderar son:
Zumos y jugos
Los zumos y los jugos tienen una gran cantidad de carbohidratos perjudiciales, ya que son de rápida digestión que por lo que hacen que el azúcar en sangre aumente de forma repentina. A pesar de que estén fabricados a base de frutas, debemos moderar la ingesta de estos alimentos.
Miel y otros azúcares
La miel es uno de los edulcorantes naturales más beneficiosos que existen. Pero si estás pensando en evitar los carbohidratos y comenzar a cuidar tu dieta, lo mejor es que reduzcas su consumo.
Pan y bocadillos
Lo mejor a la hora de comer pan blanco y bocadillos es elegir aquellos que estén elaborados a base de harina integral. Eso sí, tampoco te confíes ya que también contienen muchos carbohidratos. Lo mejor es ingerirlo en pequeñas dosis.
Pasta
La pasta es el alimento rico en carbohidratos más consumido por excelencia. Pero, de la misma forma que ocurre con el pan, lo mejor es optar por comerlo de forma poco frecuente. Ya que vamos a hacer que la grasa de nuestro cuerpo aumente.
Yogures de sabores
El yogur natural es muy beneficioso para la salud. Por esta razón, si quieres cuidar tu dieta lo mejor es que optes por este tipo de yogures y olvides los de sabores y los bajos en grasas y azúcares.
¿Sabes el efecto de los carbohidratos en los niveles de glucosa?
Los especialistas en nutrición utilizan un símil para explicar la función de los carbohidratos. Según estos, son una especie de macronutriente que se utiliza como fuente de combustible para nuestro cuerpo.
De esta forma, consigue que el organismo tenga un funcionamiento óptimo, especialmente durante el ejercicio. Muchas personas con diabetes llaman «azúcares» a los alimentos con carbohidratos.
Según el tipo de carbohidrato que sea, tendrá un efecto u otro sobre los niveles de glucosa en sangre de nuestro organismo. Por un lado, los carbohidratos refinados simples pueden llegar a aumentar los niveles de glucosa en sangre mucho más rápido que los carbohidratos no procesados y con alto contenido de fibra.
Por otro lado, los carbohidratos que tienen un alto contenido de fibra tienen otra función. En este caso, se dirigen lentamente y evitan que el azúcar en sangre se eleve repentinamente.