En España es tradición comer doce uvas para dar la bienvenida al nuevo año. Se trata de una tradición que también se ha extendido a otros países hispanoamericanos. Concretamente, consiste en comer una uva por cada campanada de las doce que tienen lugar en fin de año. La tradición cree que esta acción ayuda a tener buena suerte durante el año al que se entra. En este caso, damos la bienvenida al 2023.
Además de los beneficios asociados a la tradición, hay que tener en cuenta que las uvas son una fruta con grandes propiedades nutricionales. No solo son adecuadas para su consumo en fin de año, sino que los nutricionistas recomiendan su ingesta de manera recurrente durante todo el año.
Hay que tener en cuenta que no todas las personas comen doce uvas en fin de año. Algunas no las comen porque no les agrada su sabor y otras porque directamente no creen en la tradición. Si no te gustan las uvas, un alimento saludable por el que se pueden sustituir son los frutos secos al natural. Por ejemplo, comer doce almendras o doce pistachos.
Diferencias entre blancas y moradas
Existen una importante variedad de uvas que se pueden consumir en España. En este sentido, en la celebración de fin de año, algunas personas prefieren comer doce uvas blancas y otras doce uvas moradas. La realidad es que nutricionalmente son bastante parecidas. Sin embargo, también existen diferencias a tener en cuenta entre ambos tipos.
Por un lado, las uvas moradas son menos dulces, ya que contienen menos azúcares. Así, contienen menos calorías que las blancas, aunque no se trata de una diferencia significativa. Además, las uvas moradas tienen una mayor cantidad de ácido fólico y potasio, aunque contienen menos magnesio que las blancas.
También es importante destacar que la piel y semillas de la uva negra concentran una mayor cantidad de sustancias antioxidantes. Concretamente, taninos y polifenoles. Todos estos elementos nutritivos son los responsables de otorgar al consumo de uvas determinados beneficios.
Beneficios de las uvas de fin de año
En cualquier caso, el consumo de las tradicionales uvas de fin de año aportan importantes beneficios al organismo debido a sus propiedades, tanto las blancas como las moradas. Así, vamos a enumerar algunos de los grandes efectos positivos de comer uvas, según informan los profesionales de ‘Saber Vivir‘:
- Frenan el envejecimiento: Esto se debe a su alto contenido en resveratrol, un potente antioxidante natural.
- Ayuda a combatir el estreñimiento: Las uvas son ricas en fibra, por lo que actúan como una gran aliada frente al estreñimiento.
- Previene la osteoporosis: Los expertos destacan su alto contenido en boro como alimento beneficioso para evitar la osteoporosis (enfermedad ósea), especialmente en mujeres embarazadas.
- Fuente de energía: Estas pequeñas frutas tienen un alto contenido en azúcares y carbohidratos, por lo que aportan una gran energía al organismo. En concreto, unas 65 Kcal por cada 100 gramos de alimentos.
- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular: Este beneficio se atribuye a su alto contenido en polifenoles.
Finalmente, es importante destacar que las uvas tienen efecto diurético, por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos. También contribuyen a regular la presión arterial, por su importante contenido en potasio.