Todo trabajador en España dado de alta en un Régimen de la Seguridad Social tiene derecho a acogerse a una baja laboral por incapacidad temporal, debido a una lesión o enfermedad. Esta situación puede derivar de un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.
Durante el periodo de baja, el trabajador tiene derecho a cobrar la conocida prestación por incapacidad temporal. La cuantía a percibir depende de la base de cotización del trabajador y el hecho causante.
Si bien, en la mayoría de casos, genera efectos en los ingresos económicos del trabajador, ya que se recibe un importe mensual inferior al que se venía percibiendo por el salario.
Pago máximo de incapacidad temporal
La incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador no está en un estado de salud adecuado para realizar su actividad laboral habitual, debido a una lesión o enfermedad. Normalmente, se trata de una situación con carácter temporal.
Sin embargo, la incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Cuando la incapacidad temporal deriva de accidente de enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador tiene derecho a cobrar una prestación del 60% de su base reguladora desde el día 4 al 20 de baja. A partir del día 21 de baja, tendrá derecho a cobrar un 75% de la base reguladora.
Por su parte, si el hecho causante de la incapacidad temporal es una enfermedad profesional o accidente de trabajo, el usuario tendrá derecho a cobrar una prestación del 75% desde el primer día de baja laboral.
Si bien, tanto para las contingencias comunes como para las contingencias profesionales, es posible que la empresa tenga algún Convenio Colectivo que permita al trabajador cobrar el 100% de su base reguladora en la prestación de incapacidad temporal.
Por tanto, el pago máximo por incapacidad temporal puede ser hasta el 100% de la base reguladora del trabajador, aunque la Seguridad Social sólamente contempla un 75% de la base reguladora como cuantía máxima.
Duración máxima de la baja
Mención aparte merece la duración máxima de la baja por incapacidad temporal. En teoría el tiempo máximo que puede estar de baja un trabajador por incapacidad temporal en España es de un año.
Sin embargo, la Seguridad Social puede establecer varias prórrogas hasta una duración máxima total de dos años. Si bien, solamente se llega a dos años en situación de baja laboral en casos excepcionales.
Hay que recordar que la Seguridad Social ha aprobado una serie de novedades para la incapacidad temporal. Así, a partir del 1 de junio de 2023 entrarán en vigor tres nuevas situaciones que pueden dar acceso a una baja por incapacidad temporal.
Se trata de la menstruación incapacitante, por interrupción del embarazo y por gestación a partir de la semana 39 de embarazo. Es decir, hablamos de situaciones que pueden generar limitaciones en las mujeres a la hora de desarrollar sus correspondientes actividades laborales con total normalidad.