En más de una ocasión hemos abordado la importancia de realizar testamento, ya que tiene grandes ventajas para el testador y para los herederos. Sin embargo, es hora de tratar cuál es el modelo de testamento más habitual que se realiza en España.
Primeramente, debemos tener en cuenta que el testamento es un documento totalmente personal. Es decir, cada persona tendrá que realizar su propio testamento, sin estar permitido la realización de testamentos conjuntos o similares. Así funciona en la mayoría de Comunidades Autónomas de España.
Desde el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía explican que en el caso de matrimonios con hijos, el testamento más utilizado se conoce como ‘Del uno para el otro y después para los hijos‘.
El testamento más habitual
Este tipo de testamento, con esa frase tan particular, tiene su significado y razón de ser. En concreto, cada cónyuge dispone en su propio testamento que el usufructo universal y vitalicio de sus vienes corresponde a su viudo o viuda. Es decir, el cónyuge sobreviviente tiene derecho a disfrutar del patrimonio de la persona fallecida mientras vives.
«Hay que puntualizar que el viudo, en ningún momento, adquiere la propiedad de los bienes por lo que no podrá venderlos ni realizar ningún otro acto de disposición por sí solo», advierten desde el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía.
Por su parte, los hijos son constituidos como herederos a partes iguales. Esta situación quiere decir que, mientras viva el cónyuge sobreviviente solamente cuenta con la nuda propiedad. Por tanto, tampoco podrá disponer de forma libre del patrimonio. Únicamente tras el fallecimiento del último progenitor se adquiere el pleno dominio de los bienes.
Puede darse el caso de que uno de los hijos quiera su parte en pleno dominio, incluso en vida de la persona viuda. En este caso, se establece que quede reducida a la parte de la legítima que se le reconoce por ley.
Así, este es uno de los modelos de testamento más habituales que se realiza en España, con la presencia de un matrimonio e hijos en común. También se da con asiduidad en otras Comunidades Autónomas de España, aunque las posibilidades de testamento son numerosas.
¿Qué es necesario para realizar el testamento?
El testamento común que se realiza en toda España con mayor normalidad es ante notario. Para proceder a la realización del mismo, únicamente basta con concertar una cita con el notario y explicar la forma en la que deseas dejar el patrimonio después del fallecimiento.
Un documento esencial es el Documento Nacional de Identidad (DNI) del testador. Según la complejidad del testamento a suscribir, es probable que el notario solicite documentos adicionales de importancia, como escritura de los bienes u otros similares.
Con los datos oportunos aportados por el testador, el notario tiene la responsabilidad de redactar el testamento por escrito. Por norma general, no es necesaria la presencia de testigos, salvo contadas excepciones.
Este procedimiento es relativamente sencillo y su precio oscila entre 40 euros y 70 euros. Así, se trata de un precio considerablemente inferior a los gastos a los que debería hacer frente los herederos en caso de optar a una herencia sin testamento.