Con la llegada del calor del verano siempre intentamos buscar recetas que puedan ayudarnos a combatirlo. El tomate, en este caso, es algo clave para conseguir este objetivo, y es que este alimento es muy fresco y puede añadirse a multitud de recetas. Una de las recetas más famosas con este ingrediente es, por supuesto, el salmorejo.
Mucha gente piensa que cualquier tomate es válido para preparar el salmorejo. Y esto puede ser verdad, pero hasta cierto punto. Si en algún momento no te ves en la nevera con el más adecuado para preparar el salmorejo, no pasa nada por utilizar otro, pero el resultado final no será, ni mucho menos, el mismo.
Por lo tanto, es fundamental conocer la variedad de tomate que nos otorga un salmorejo más sabroso, más jugoso y, por supuesto, mejor. A continuación vas a descubrir cuál es esta variedad y qué características tiene para que resulte ser la mejor opción frente al resto.
El mejor tomate para preparar salmorejo para la cena
A la hora de preparar esta sopa fría hay que considerar que el elemento e ingrediente principal es el tomate. En este sentido, es muy importante utilizar un tomate que realmente merezca la pena, ya que será lo que aporte ese sabor intenso a nuestra cena.
Dicho esto, el mejor tomate en estos casos es, sin lugar a dudas, el de rama. Con esta variedad vamos a obtener un sabor muy especial y una textura increíble en nuestro salmorejo. Esto se debe a que tiene una gran cantidad de agua en su pulpa y, a su vez, una textura muy agradable en su exterior. También hay que tener en cuenta que su piel no es muy gruesa, por lo que no es necesario quitarla.
Ya tenemos el tomate perfecto para nuestro salmorejo en la cena, pero ahora toca otra pregunta, ¿en qué condiciones debe estar el tomate? Pues bien, esta respuesta es muy fácil: siempre en su punto de maduración óptimo. No es recomendable utilizar un tomate que no esté del todo rojo y maduro, ya que no dará un gran sabor a nuestro plato.
Otras recomendaciones para el salmorejo en la cena
Si quieres preparar el mejor salmorejo para la cena ya sabes el tipo de tomate que tienes que utilizar. Como extra, también te vamos a dar un par de consejos más, así te saldrá el mejor salmorejo posible. Ya verás que son consejos muy fáciles de seguir, así que no te preocupes por la dificultad:
- Utiliza siempre el agua directamente fría para triturar los ingredientes. Así no necesitarás esperar mucho tiempo con el salmorejo en la nevera.
- No peles el tomate. Tritura más si es necesario, pero no le quites la piel, ya que tiene muchas vitaminas.
- Añade aceite de oliva de calidad. A ser posible, virgen extra.
- Decora con un poco de huevo cocido picado y jamón en taquitos. Así darás un sabor extra que resulta muy especial.
Con estos consejos seguro que vas a conseguir el mejor salmorejo para la cena posible. Recuerda, consigue tomates siempre muy maduros y que estén en su punto para potenciar el sabor de esta sopa fría.