Conseguir tener una dieta efectiva y equilibrada no es para nada una tarea sencilla. Lo primero que debemos tener en cuenta es que si queremos perder peso tendremos que poner todo el esfuerzo posible de nuestra parte. Nada de dietas milagro, ni proteicas, ni pastillas para adelgazar, lo más recomendable es trabajar con una dieta equilibrada e hipocalórica saludable.
Para poder perder el peso que nos hayamos propuesto, tenemos que empezar con unas pautas que nos sean fáciles de seguir. Tenemos que intentar no dejar la dieta, por lo que para ello debemos hacer las dietas abiertas y no anclarnos a un menú cerrado. Los menús y las recetas son solamente para darte ideas y ayudarte a que no te aburra lo que comes.
Una de las claves de seguir bien la dieta es comer bien, tener hábitos y una rutina, que nos cambien por completo la forma que teníamos de alimentarnos. De esta manera, perderemos más peso, en menos tiempo y nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos.
La mayoría de nutricionistas aconsejan realizar el seguimiento de la dieta cada 2-3 semanas, según las necesidades de cada persona. Además, conviene no pesarse demasiado, ya que puede ser contraproducente en nuestro objetivo.
¿Cómo adelgazar rápido y de manera saludable?
El objetivo de una dieta bien estructurada es bajar de peso de forma rápida, pero sin que nuestra salud se vea perjudicada. Por esta razón, debemos evitar seguir dietas rápidas, pues aparte de que la mayoría de ellas tienen efecto rebote, conseguir tu objetivo puede resultar un poco complicado y generarte expectativas que no vas a cumplir.
En realidad, adelgazar rápido depende de cada persona. Es decir, no todas las personas son capaces de perder los mismos kilos en el mismo tiempo. Lo que puede parecer lento para uno, puede ser una velocidad ideal para otros. Por esta razón, es aconsejable acudir a un dietista que nos marque las metas a las que queremos llegar. Por lo general, se considera una pérdida de peso saludable de 2 a 4 kg por mes, aunque si el resultado es mayor o menor, no tiene que significar que esté mal.
Los errores más comunes
Estos son los diez errores más comunes detectados por dietistas españoles a la hora de adelgazar:
- Creer que debemos pasar hambre
- Seguir una dieta basada en realfood o comida real, no es suficiente.
- Asumir que solamente la calidad de lo que comemos marcará la diferencia y no tener en cuenta las cantidades.
- Eliminar los carbohidratos.
- No consumir la suficiente cantidad e proteínas.
- No basar nuestra dieta en un cambio de hábitos real.
- No descansar y tener altos niveles de estrés.
- No realizar ejercicio físico
- Dar todo el protagonismo al número que marque la báscula al pesarnos.
- Realizar dietas de adelgazamiento de manera recurrente.
Las tres mejores dietas para perder peso
A continuación, pasamos a detallar las tres mejores dietas para adelgazar según los expertos.
Dieta mediterránea
La prestigiosa revista de Washington sitúa a la dieta mediterránea como la mejor opción para seguir una alimentación saludable; otorgándole una puntuación de 4,2 sobre 5. El informe evidencia que la mayoría de los habitantes de los países mediterráneos suelen vivir más que los estadounidenses y sufren menos enfermedades como el cáncer o problemas de corazón.
Esto principalmente se debe al estilo de vida activo, el control de peso y una dieta baja en carnes rojas, azúcar y grasas saturadas. La dieta mediterránea tiene su punto fuerte en los vegetales, nueces y otro tipo de alimentos saludables que la hacen ser catalogada como una de las más recomendadas del mundo. Además, también ofrece numerosos beneficios para la salud, como la pérdida de peso, una buena salud cardíaca y cerebral, así como podría servir para prevenir el cáncer y la diabetes.
¿Cómo seguirla?
Para realizar la dieta mediterránea debemos tener en cuenta la pirámide de alimentos, que enfatiza en el consumo de frutas, verduras, nueces, legumbres; pescado y marisco un par de veces a la semana; aves de corral, huevos, queso y yogur con moderación. En este sentido, se debe limitar el consumo de dulces y carnes rojas para ocasiones especiales y se combina con actividad física diaria. «La dieta mediterránea es sinónimo de calidad de vida«, afirman los expertos.
Dieta DASH
En el segundo puesto del ranking nos encontramos con la dieta DASH, que tiene una puntación de 4,1 sobre 5. Esta dieta, promovida por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, suele adoptarse para detener la hipertensión y se centra principalmente en comer frutas, verduras, proteínas, granos integrales y lácteos bajos en grasa, todos alimentos ricos en nutrientes para reducir la presión arterial.
La dieta DASH desaconseja consumir alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, como por ejemplo la carne roja, los productos grasos, así como las bebidas y dulces. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y puede seguirse a largo plazo, una de las claves para que los expertos en nutrición la cataloguen como una de las más recomendables del mundo.
¿Cómo seguirla?
Para llevar a cabo esta dieta debemos tomar cambios drásticos en nuestra alimentación. Por ello, el comité de expertos de la revista aconseja que empecemos con pequeños cambios como:
- Añadir dos o más comidas sin carne a la semana.
- Usar hierbas y especias para hacer la comida para evitar la sal.
- Agregar una porción de vegetales o frutas a cada comida.
- Comer almendras o nueces.
- Cambiar la harina blanca por harina de trigo integral.
- Caminar 15 minutos después del almuerzo o la cena.
Dieta Flexitariana
Esta dieta comparte el segundo puesto con la dieta DASH, especialmente por su consumo en granos enteros, frutas, verduras y proteínas de origen vegetal. La Flexitariana se podría considerar como una dieta vegetariana que permite ocasionalmente consumir carne o pescado, de aquí que su nombre provenga de la palabra «flexible».
El estudio afirma que no hace falta abandonar la carne por completo para que sea efectiva la dieta. Entre las mejores cualidades de la dieta Flexitariana, cabe destacar que nos ayuda a perder peso, tener mejor salud, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, además de aumentar nuestra esperanza de vida.
¿Cómo seguirla?
Para seguir esta forma de alimentación debemos agregar cinco grupos de alimentos a nuestra dieta: las proteínas no cárnicas, frutas y verduras, granos enteros lácteos y especias. Este informe desaconseja que adaptemos la dieta a nuestro ritmo de vida para conseguir mejores resultados, sino que vayamos poco a poco descubriendo todas las recetas posibles.