Un nuevo estudio ha recogido que los juguetes adaptados para niños con discapacidad siempre tienen un precio elevado. El trabajo, realizado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), ha detallado que los juguetes adaptados para los niños con problemas de comunicación o diversidad funcional motora de tronco superior tienen un precio de entre 120 y 5.000 euros.
Además, ha destacado que el 36% de las familias con hijos con capacidades diferentes recalcaba que les resultaba difícil encontrar este tipo de productos para niño.
En España son más de 60.000 los niños de cero a seis años con algún tipo de diversidad funcional, ya sea auditiva, visual y motora de tronco superior. Además, señalan que «muchos no podrán acceder a juguetes adaptados a sus necesidades».
En este contexto, Irisbond ha lanzado su campaña de concienciación para apoyar el derecho fundamental a jugar de todos los niños, sin importar su condición.
Para ello, la tecnológica española ha puesto en marcha una vez más su campaña solidaria para la donación de una serie de lotes de juguetes adaptados. Todo ello para apoyar a aquellas familias que no pueden acceder a ellos. El objetivo en este sentido es sencillo, movilizar a la sociedad y a las empresas.
Apoyo de empresas a favor de juguetes adaptados para niños con discapacidad
En la pasada edición se unieron a la campaña empresas como Samsung y Microsoft, así como la agencia de comunicación AxiCom y la consultora SCOPEN. De esta forma se lograron once lotes de juguetes adaptados nuevos por valor de 12.000 euros. Todos ellos están destinados a niños de entre los tres hasta los diez años con diversidad funcional sensoriomotora de las familias de la Fundación Bobath.
Se trata de una serie de juguetes que pueden adaptarse con un pulsador blando. Este es fácil de presionar con manos o cabeza para activar los juguetes. También se pueden activar con la mirada, para dar acceso al ordenador y control remoto.
«Esta donación va a tener un altísimo impacto en sus vidas y la de sus familias. Y es que muchos de ellos no pueden tener acceso por el elevado precio. Aunque poco a poco se va mejorando la situación. Hoy en día aún se ven pocos juguetes que contemplen la discapacidad», ha señalado el fundador y CEO de Irisbond, Eduardo Jáuregui.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de juguetes «que no sólo muestren discapacidades, sino que se adapten a la propia discapacidad del niño, ayudando a normalizarla desde la infancia».
La campaña de donación ya se ha abierto, tanto para particulares como para empresas. Detallan que los juguetes o dispositivos de comunicación se pueden adquirir en la tienda de Irisbond. Todas las donaciones son para familias que lo necesitan y las entregarán al Hospital de la Fe en Valencia y al Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.