El Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de la gestión del subsidio para mayores de 52 años, que es una prestación dirigida para las personas mayores de 52 años que se encuentra en situación de desempleo y han agotado dicha ayuda, conocida como paro.
Debemos de tener en cuenta que este subsidio no solo ofrece un respaldo financiero, con una prestación que actualmente alcanza los 480 euros, sino que además cuenta con características únicas que lo hacen especialmente beneficioso para quienes se encuentran en esta situación, ya que incluso de cotiza para la jubilación.
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años
El SEPE recoge en su web oficial cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los que hayan cotizado menos de 15 años
El SEPE informa en su web que las personas que reciben esta prestación tienen una cuantía mensual del 80% del IPREM, que son 480 euros. Esta ayuda tiene una duración que será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
En 2024, este subsidio ha pasado a cotizar por una base de 1.653,75 euros al mes, ya que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado un 5% hasta alcanzar los 1.134 euros mensuales. Además, como hemos visto, el SEPE exige una serie de requisitos para las personas que quieren percibir esta prestación, como tener 52 años, estar en desempleo, haber agotado el paro o el subsidio convencional por desempleo.
Pero además, hay dos requisitos que son más exigentes para poder optar a esta prestación, y que hace que muchas personas no puedan acceder a ella:
- Tener 15 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos quince años. Mismo requisito que exige la Seguridad Social para acceder a la pensión contributiva de jubilación
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.
Si no cumples estos requisitos, el SEPE te denegará el subsidio para mayores de 52 años.