La aprobación de una nueva ley para la regularización de la cotización del trabajador autónomo cada vez está más cerca. Así lo ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá.
En una entrevista para Telemadrid, José Luis Escrivá habló este viernes 16 de abril sobre la aprobación de la cotización ingresos reales de trabajadores autónomos. «Sin suda en esta legislatura habrá este cambio».
En este sentido, Escrivá ha asegurado que en ahora mismo no existen obstáculos insalvables para llevar a cabo el cambio en el sistema de cotización de autónomos. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este trabajo ya se ha adelantado con el Ministerio de Hacienda.
Así, José Luis Escrivá ha defendido que el Gobierno de España ha «desplegado un programa de protección sin precedentes para los autónomos a nivel europeo». En esta línea, señala que el Ejecutivo actual ha «llegado a proteger a un millón y medio con exoneraciones y protecciones específicas para cuando ha habido caídas muy grandes de actividad, y ahora estos meses estamos protegiendo a casi 400.000 autónomos. Hay más activos autónomos que antes de la pandemia».
Las reclamaciones de ATA
Por otra parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha reclamado en diferentes ocasiones que se han públicas los datos de Hacienda con los que trabaja el ministerio de Seguridad Social que encabeza José Luis Escrivá.
Además, desde ATA, asociación que preside Lorenzo Amor, denuncian que el sistema de cotización por ingresos reales que pretende el Gobierno de España excluirá a la mitad de trabajadores por cuenta propia y significaría un aumento de la cuota para unos 700.000 autónomos.
Jubilación activa para el trabajador autónomo
La jubilación activa es una modalidad de jubilación en la que la persona beneficiaria puede cobrar parte de la pensión y seguir trabajando. Es decir, se compatibiliza la percepción de la pensión de jubilación con la actividad laboral.
Actualmente, la ley establece que «la cuantía de dicha prestación será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo», explican desde la Fundación BBVA.
Así, a finales del año 2020 se produjo una regulación de la ley sobre la jubilación activa, que mantiene los mismos requisitos, pero incorpora un nuevo factor para el trabajador autónomo. Y es que éste tenga contratado al menos a un trabajador por cuenta propia.
Únicamente, en esta situación especial el trabajador autónomo podrá acceder a la jubilación activa, continuar su actividad laboral y recibir el 100% de la pensión. Por lo tanto, se trata de un incentivo más para acceder a este modalidad de jubilación, pero con una condición que en muchas ocasiones será difícil cumplir.
Actualmente, esta medida no es posible para los trabajadores autónomos societarios, según establece la citada ley. Sin embargo, algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia han reconocido a trabajadores autónomos de esta categoría el derecho de acceder al 100% de la pensión de jubilación activa; en contraposición al criterio de la Seguridad Social. Así, el Tribunal Supremo deberá establecer pronto un criterio unificado.
Escrivá aboga por retrasar la jubilación
En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha dejado claro la intención de retrasar la jubilación e implantar un mecanismo de incentivos y ‘castigos’ para favorecer este hecho.
Recientemente, Escrivá ha explicado que dará 12.060 euros en un pago único a las personas que decidan retrasar su jubilación en España. Por contra, ha advertido que establecerá una penalización del 21% a aquellas que optan por la jubilación anticipada.