Fundown ha publicado un vídeo para pedir a las empresas que «no se olviden» de las personas con discapacidad intelectual ante la caída del 92% en el número de nuevas contrataciones durante el primer semestre del año.
En el vídeo, Fundown reclama «nuevas oportunidades» por parte de las empresas para este colectivo, que ha sido «duramente» golpeado por la crisis del COVID-19, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
En concreto, en los primeros seis meses de 2020 solo se ha formalizado un contrato en la empresa ordinaria, que se produjo antes de la declaración del estado de alarma, mientras que el mismo periodo del año anterior se cerró con 12 nuevos contratos, consiguiéndose un total de 28 en el transcurso del año.
Así, se ha producido un descenso interanual de un 92% de nuevas contrataciones por parte de los usuarios de Fundown, «un dato descorazonador» según lo ha definido Irene Molina, orientadora laboral y coordinadora de empleo de la fundación.
«Si antes de la pandemia, la posición en relación con el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, y más en concreto de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, era de una clara desventaja, con unos niveles de desempleo que rondaban el 85%, en la actualidad la situación es demoledora», ha apuntado Molina.
Una bajada histórica
Según datos de la fundación, antes de la declaración del estado de alarma, un total de 102 personas con discapacidad pertenecientes a Fundown disponían de un contrato laboral con diferentes empresas de la Región de Murcia. En la actualidad, solo el 10,7% siguen desempeñando su puesto de trabajo, en concreto, doce personas.
«Las interrupciones de la actividad laboral han sido, como se puede comprobar, altísimas. El motivo de esta interrupción viene dado, principalmente, porque los perfiles y puestos desarrollados por nuestros usuarios no son susceptibles de tener un mantenimiento trabajando en casa (teletrabajo) ya que estamos hablando de puestos en donde prima la manipulación, siendo puestos auxiliares», ha agregado la coordinadora de empleo.
Ante esta situación, desde Fundown han alertado de la importancia de que las empresas «vuelvan a seguir apostando por la contratación de nuestros usuarios». Para ello, han establecido una serie de soportes con el fin de dar respuesta a los tres agentes que intervienen en los procesos de inclusión laboral: trabajadores con discapacidad, familias y empresas.
Los profesionales del área de empleo de Fundown también han incidido en las últimas semanas en la orientación laboral hacia sus usuarios, ampliando la atención individualizada con talleres especializados y seguimientos grupales, sin dejar de lado los intentos de prospección y de acercamiento a las empresas, una situación más compleja en estos momentos.
«Ahora mismo, las empresas no están receptivas a contratar por la situación económica por la que están atravesando. Por lo tanto, tenemos una gran preocupación sobre las expectativas de inserción de nuestros usuarios», ha comentado la responsable de empleo de Fundown.
‘Ahora más que nunca’
En el vídeo de Fundown, difundido a través de sus redes sociales y ttulado ‘Ahora más que nunca’, la organización reclama «más oportunidades» en el empleo para las personas con discapacidad intelectual.
Los protagonistas son los usuarios, utilizando la empatía para sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre la importancia de dar oportunidades laborales a las personas con síndrome de Down.
Por otro lado, Molina ha agradecido el respaldo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que recientemente ha anunciado unas subvenciones de 650.000 euros que corresponden al programa ‘Empleo con apoyo’ del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y que pueden ser solicitadas hasta el 12 de junio por asociaciones sin ánimo de lucro.
Para promover la contratación laboral entre las personas con discapacidad intelectual, Fundown y Down España han publicado una guía sobre la COVID-19 y Empleo con Apoyo, dirigida a profesionales y a personas con síndrome de Down.
El documento pretende dar respuesta a todas las dudas referentes a la prestación de apoyos por parte de los preparadores laborales a trabajadores activos e inactivos en esta etapa de desescalada del confinamiento. Por otro lado, el bloque normativo explica todas las normas que han de tomar los diferentes tipos de empresas con sus empleados.