El coronavirus sigue avanzando y dejando trágicas cifras de muertos por todo el mundo. Mientras esto sucede, son muchas las investigaciones que hay para hacer frente contra el Covid, entre las que está la recién anunciada y eficaz vacuna Pfizer.
En una interesante investigación del Instituto de Virología Molecular, el Centro Médico de la Universidad de Ulm, la Technische Universität Dresden y CogniVerde GmbH encontraron que el té verde, el zumo de arándanos y el zumo de granada tienen el potencial de matar el virus del SARS-CoV-2.
El estudio puso de manifiesto que estos jugos y tés eran capaces de prevenir la propagación de la infección en las células in vitro.
El estudio
Para el estudio, los científicos mezclaron las sustancias vegetales con virus, incluidos el virus de la gripe A, el adenovirus tipo 5 y el SARS-CoV-2, y las incubaron a temperatura ambiente y determinaron su infecciosidad.
Los resultados
Se descubrió que el jugo de arándano disminuye la infectividad en casi 3.000 veces. Mientras que el jugo de granada, el té verde y el jugo de bayas de saúco, redujeron la infectividad alrededor de 10 veces.
Los científicos también probaron el virus de la gripe porcina y su interacción con sustancias vegetales. Descubrieron que los cuatro jugos de hierbas inactivan más del 99% del virus en menos de 5 minutos.
Se observó que el jugo de arándano inactiva alrededor del 97% del SARS-CoV-2 después de 5 minutos, mientras que el jugo de granada y el té verde inactivaban alrededor del 80% del virus. El jugo de bayas de saúco no tenía ningún efecto sobre el SARS-CoV-2.
Los investigadores también descubrieron que el SARS-CoV-2 era más resistente a cualquier otro patógeno, aunque el jugo de bayas de arándano era bastante útil. El jugo de granada y el té verde también ayudaron a reducir el efecto del virus.
¿Qué se puede hacer?
Los autores del estudio sugirieron que hacer gárgaras y enjuagarse la boca con estos tés y jugos, seguido del consumo de los mismos, puede ser una estrategia fácil y efectiva para prevenir el SARS-CoV-2, especialmente en personas de alto riesgo.