Alerta naranja por altas temperaturas. Así alerta el 112 sobre el calor que hará en gran parte de España y sobre todo, en Andalucía. Córdoba, que es una de las poblaciones afectadas por esta ola de calor, convierte sus piscinas municipales en piscinas más accesibles para dar el mejor servicio de baño entre sus ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.
La delegación de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, anuncia nuevos itinerarios accesibles para acceder a las piscinas de la Fuensanta y calle Marbella, en Córdoba. Las piscinas municipales cuenta con accesos accesibles al agua a través de grúas hidráulicas. Además, tienen diferentes zonas en el entorno de la piscina donde las personas con movilidad reducida puedan descansar.
Cabe recordar que todas las piscinas de uso público, deben ser accesibles tal y como recoge la normativa de accesibilidad. Entre los diferentes criterios que existen, está la de la grúa hidráulica.
¿Cómo deben ser los elevadores y grúas hidráulicas?
La grúa para la piscina es una de las opciones más utilizadas. El objetivo de la grúa o elevador es facilitar la entrada o salida del agua de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Incluso logra que estas personas sean independientes, ya que muchos elevadores pueden ser usados sin ayuda por ellos mismos. Tiene un manejo sencillo y no suele requerir un gran esfuerzo ni habilidad para su uso.
Los expertos aconsejan que su instalación sea en una zona de agua en la que la profundidad no sea mayor de 1,2 metros. Todo ello teniendo en cuenta en los casos en los que se requiera la ayuda de una persona desde dentro del agua.
Como es obvio, el camino hacía el elevador debe de ser accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Se deberá contemplar el tamaño del espacio libre, la ubicación, la altura, la anchura, los reposapiés y reposabrazos del asiento, la ubicación y características de los controles y mecanismos de operación, la movilidad vertical y el peso mínimo que debe poder soportar.