Las personas que tengan acceso a la pensión por jubilación deben saber que no están exentas a la hora de pagar impuestos como cualquier trabajador normal. Lo cierto es que tampoco quedan libre de ese compromiso los planes de pensiones, los de previsión social empresarial y los seguros colectivos de ahorro, que también deben aportar sus preceptivos impuestos.
Pero sí que es necesario aclarar que en España, y como regla general, las pensiones públicas, están sujetas a las mismas normas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el resto de los rendimientos del trabajo.
Se entiende como un salario esta compensación, al menos fiscalmente, y atañe tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas.
Ahora bien, hay que resaltar que hay una dispensa con límites destinadas a las pensiones por incapacidad permanente, en favor de familiares, de orfandad o viudedad.
Hablamos entonces de que las pensiones están sujetas a retenciones del IRPF, y siempre en dependencia de su cuantía y otro tipo de circunstancias personales.
¿Todos los pensionistas están obligados a presentar la Declaración de la Renta?
Para quienes no lo sepan, no todas las personas con derecho a una pensión tienen la obligación fiscal de presentar la Declaración de la Renta.
Se libran quienes tengan unos ingresos inferiores a los 22.000 anuales de un único pagador, o 14.000 euros si ha habido más de un pagador.
Para calcular las cifras en el presente 2022, hemos de afinar que la pensión mínima se sitúa entre los 9.590 y los 12.467 euros anuales en función de las cargas del pensionista.
Para esta paga, la retención es menor del 1%, pero va incrementándose de forma paulatina. ¿Quieres saber cuál es la retención de las pensiones en función del aumento de la cuantía?
- De 12.001 a 18.000 euros, la retención media es del 2,61%.
- Por otro lado, de 18.001 a 24.000 euros, del 8,69%.
- De 24.001 a 30.000 euros, del 11,83%.
- Para las pensiones valoradas en más de 30.000 euros, la retención es del 15,59%.
Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de cobrar mi pensión?
Debemos comprender que si la suma de la pensión y los fondos percibidos supera los 14.000 anuales, deberemos hacer de forma obligatoria la Declaración de la Renta.
En ese mismo sentido, el tipo de IRPF que se pague dependerá de cómo se rescate ese plan de pensiones: si en renta mensual, en forma de capital en único cobro o de forma mixta.
Por lo tanto, no deberemos cobrar todo a la vez para evitar grandes impuestos. Hay posibilidad de aplicar una reducción del 40% en el cobro en forma de capital de derechos.
La clave está en elegir en función de cada circunstancia el tipo de rescate del plan de pensiones, que nos permitirá saber los tramos de retención por IRPF.