Con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, todo se actualiza y la Dirección General de Tráfico (DGT) no iba a ser menos. Resulta que en materia de seguridad, el máximo organismo de la conducción y el tráfico en general va a obligar a que los coches que se fabriquen a partir del mes de julio tengan un controlador de sueño para evitar accidentes por esta razón.
Lo que busca la Dirección General de Tráfico (DGT) con esta medida es poder abandonar ese cansancio y esa somnolencia al volante que puede existir a cualquier hora.
Aunque lo cierto es que por las noches es cuando puede ser más frecuente, este sistema que impulsa la DGT ayudará a reducir las muertes al año por accidente por sueño.
Esta medida de la DGT viene a su vez arengada por una directriz clara por parte de la Unión Europea, quien en este 2022, se asegurará de que todos los coches contengan una serie de asistentes electrónicos.
De esta forma, se busca aumentar la seguridad del conductos y sus acompañantes, y además supone un equipamiento de serie que será obligatorio.
Todo ello dentro de un plan en el que el Parlamento Europeo busca reducir las muertes a cero ocurridas por accidente en la Comunidad Europea para 2050.
¿En qué consiste el detector de fatiga y somnolencia de la DGT?
A diferencia de otro tipo de asistentes que nos ayudarán a reducir las desatenciones al volante, el detector de fatiga y somnolencia de la DGT ayuda a espabilar al conductor.
Es decir, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite que se reduzca el porcentaje que indica que el 93% de accidentes proviene del factor humano, sobre todo por distracciones.
Informa en ese sentido la DGT que unas 380 personas murieron al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. En estas circunstancias, el fallo humano suele ser vital.
Este sistema ayuda a vigilar el cansancio del conductor para poder activarlo en plena marcha. El volante tendrá un sensor que analiza la presión del conductor, los cambios o correcciones.
Por otro lado, una cámara en sistemas más avanzados monitoreará los gestos para reconocer si una persona está cansada o descansada para conducir. Saltará la alerta si hay síntomas de fatiga y nos lo indicará una señal luminosa.
¿Qué señal nos enviará nuestro coche con este nuevo asistente que propulsa la DGT?
En forma de café o con algún tipo de mensaje de texto que lo aclare, nuestro coche nos recomendará hacer una ligera parada para descansar antes de retomar el camino.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se calcula que de un 20% a un 30% de los accidentes de tráfico se relacionan directamente con la fatiga.