Un total de 20 personas han sido acusadas por la Fiscalía de Málaga, a las que se le solicitan penas de prisión por delitos de estafa, falsedad o fraude de prestaciones. Los responsables de dicha actividad se encargaban de realizar contratos de trabajos en el sector de la construcción con el objetivo de cobrar las prestaciones o subsidio por desempleo.
Se trataba de una organización perfectamente conformada. La fiscalía estudia otras posibles irregularidades relacionados con los acusadas. Así, tres de los procesados judicialmente eran los cabecillas de la trama, siendo el resto en su mayoría familiares de los mismos.
Mediante el pago de una cantidad simbólica los cabecillas realizaban con contrato falso para que posteriormente pudiera ser presentado en la correspondiente administración y poder percibir un subsidio o prestación por desempleo. Una actividad moralmente lamentable, dada la situación económica del país y de miles de personas a causa de la pandemia del Covid-19.
Tras las correspondientes altas en la Seguridad Social, los usuarios podían cotizar a dicho régimen, aunque mediante contratos falsos. Así lo señala la acusación en la Fiscalía de Málaga.
Para llevar a cabo la elaboración de estos contratos fraudulentos, los tres cabecillas de la trama se valían de una empresa que figuraba como empleadora «de un sinnúmero de trabajadores a pesar de carecer de actividad empresarial, no disponiendo de local».
Contratos falsos para cobrar subsidios por desempleo
Según afirma la acusación, la inspección demostró que los contratos están relacionados con una obra de un edificio que finalizó en el año 2011. Si bien, desde este año no figura la realización de actividad de ningún tipo en el citado inmueble.
Así, la Fiscalía señala que desde 2017 hasta 2021 se ha generado una deuda con la Seguridad Social de 209.849 euros; ya que la «empresa fantasma» no ha pagado ni un sólo céntimo por todas las altas y contratos fraudulentos que llevaba a cabo.
Uno de los principales acusados se encargaba de realizar de facto los contratos fraudulentos destinados a cobrar el posterior subsidio por desempleo. Sin embargo no aparecía como empleador para ocultar su identidad. No obstante, aparecía el nombre de su pareja sentimental, con con plena connivencia de ella. Por último, el tercer procesado principal era el encargado de realizar las altas en la Seguridad Social.
Algunos de los contratos falsos y dados de altas figuraban en la categoría de personal de la limpieza o peón de obra. Los ‘supuestos trabajadores’ presentaban dichos contratos para tener días cotizados y posteriormente recibir un subsidio por desempleo. Así, los acusados han conseguido estafar a la Seguridad Social un total de 130.800 euros.
Penas de hasta 6 años de cárcel
El Fiscal que procesa el caso ha solicitado penas entre cuatro y seis años de prisión para los cabecillas de la trama; y entre 4 meses y 4 años de cárcel para el resto de participantes en el fraude a la Seguridad Social.
A todos ellos se les acusa de delitos de falsedad en documento oficial y/o delito de fraude de prestaciones a la Seguridad Social, en todos los casos con carácter continuado.
Si bien, durante la investigación cuatro de los acusados han reconocido los hechos, por lo que la Fiscalía ha pedido que se les imponga la atenuación por confesión. Así, el juicio definitivo tendrá lugar durante el mes de abril de 2021 en diferentes sesiones en la Sección Novena de la Audiencia malagueña.
Estafa con planes de pensiones en Almería
En otro orden de cosas, la Fiscalía de Almería ha solicitado penas de cárcel de más de dos años para tres empleados de banco acusados de realizar tres pólizas de adhesión a un plan de pensiones de la entidad financiera a nombre de los socios de una empresa sin su participación ni asentimiento.
Los procesados llegaron a firmar pólizas de seguro por ellos y con la intención de beneficiarse de las mismas se cargaron a la cuenta de la empresa la suma de 1.814,01 euros «correspondientes a aportaciones extraordinarias al plan de pensiones igualmente sin consentimiento ni conocimiento de la empresa».