Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La contratación laboral de personas con diversidad funcional se cuadruplica

El portal de empleo Disjob, especializado en personas con discapacidad, afirma que ha crecido el número de profesionales con diversidad funcional

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
27/11/2023 16:40 - Actualizado 31/08/2025 00:54
Prestaciones
Aumenta la contratación laboral de personas con diversidad funcional

Aumenta la contratación laboral de personas con diversidad funcional

Se ha cuadriplicado el número de profesionales con certificado de discapacidad. Así lo ha afirmado Disjob, el portal de empleo especializado en profesionales con certificado discapacidad. Y es que ha realizado un informe en el que recoge un creciente aumento de interés por estos perfiles y su contratación tras la aprobación de la Ley 11/2028 en Reporting Corporativo y Diversidad.

Desde su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, para empresas de más de 250 trabajadores, ha contribuido de forma favorable a la incorporación de profesionales diversos en las empresas españolas, entre ellos personas con certificado discapacidad.

Además, señala que en 2023, la contratación de personas con diversidad funcional se ha cuadruplicado respecto al año anterior. Y eso que en dicho periodo, ya se había superado la cifra esperada para la época previa a la pandemia.

Rosa Cuartero, fundadora de Disjob y Presidenta de la Feria disCapacidad & Empleo de Barcelona, ha indicado que «según las estadísticas de empleo y publicación de vacantes en www.disjob.com, los datos de incorporación que se buscaban anteriormente a la pandemia, se duplicaron en 2022. Este año continúan creciendo y ya casi se han quintuplicado las cifras obtenidas en el periodo anterior».

Noticias Relacionadas
María Codesio, que tiene displasia esquelética, ha obtenido una de las becas que cada año ofrece Fundación ONCE
María, la joven con discapacidad que estudiará Bachillerato en Noruega: «Me siento una afortunada»
Las personas con discapacidad y mayores no tendrán que pagar comisiones bancarias por retirar dinero
Las personas con discapacidad y mayores no tendrán que pagar comisiones bancarias por retirar dinero

La situación actual dista mucho de la que se vivía antes de la obligatoriedad de las empresas de rendir cuentas en materia social, y que además esta información fuera pública. Los resultados de la Ley 11/2018 son un gran número de ofertas para el sector discapacidad, pero ahora, al contrario que con anterioridad, hay menos candidatos disponibles debido a la alta demanda y que están ya trabajando.

Además, las empresas buscan empleados más cualificados, desbancando a los puestos de baja cualificación. Ahora que las grandes compañías son conscientes del valor de la inclusión y la diversidad en sus plantillas, la lucha por el talento con certificado discapacidad se dispara.

MENOS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Rosa Cuartero ha informado que «hace unos años los candidatos cualificados o no, con diversidad funcional tenían muchas menos oportunidades de empleo, pero hoy en día la situación es totalmente distinta. Ahora es el candidato el que tiene el poder de elegir, debido a que las empresas buscan ese talento con certificado discapacidad».

La contratación laboral de personas con diversidad funcional se cuadruplica

No obstante, la Ley 11/2018 no obliga a contratar perfiles con capacidades diferentes. El aumento de participación en el mercado laboral de estos profesionales ha sido, sin duda, una consecuencia positiva del cambio de mentalidad de las empresas para mejorar su responsabilidad social corporativa, imagen, ratios de incorporación en materia legal, etc.

SOBRE DISJOB

Disjob se define como el «único portal de empleo en España especializado en la búsqueda y selección de profesionales con certificado discapacidad». Ha informado de que traba como una plataforma de empleo tradicional, que permite poner en contacto a empresas de todo el ámbito nacional con profesionales con diversidad funcional en búsqueda de empleo.

Según informa, cuenta con la mayor base de datos de España de profesionales con certificado discapacidad cualificados para incorporación directa en empresas de cualquier sector. Su finalidad es fomentar la contratación directa de este colectivo y erradicar la creencia de que los candidatos con discapacidad necesitan costosas adaptaciones o no tienen suficiente formación.

Además, cabe destacar que el 80% de las personas con certificado discapacidad en búsqueda de empleo, se encuentran buscando este empleo a través de internet, frente al 20% que se encontrarían en entidades sociales y de difícil inserción.

La contratación laboral de personas con diversidad funcional se cuadruplica
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: DiscapacidadesTrabajo
Noticias Relacionadas
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
"Bájame el IRPF al 2%, pues no tengo que hacer la declaración de la Renta": la respuesta de Jorge Sierra, experto en recursos humanos
Explicación sobre el IRPF y la obligación de hacer la declaración de la Renta
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.